Idéntico procurador en la cesión de remate.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Idéntico procurador en la cesión de remate.

#1 Mensaje por Invitado »

¿ Es posible que el procurador del ejecutante en una ejecucion judicial actúe a su vez como Procurador del cesionario y acepte el remate?.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: cesion de remate

#2 Mensaje por Terminatrix »

Lo muevo a Consultas de Civil :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Idéntico Procurador en la cesión de remate.

#3 Mensaje por Procurador »

Yo personalmente entiendo que no, considero que el cesionario deberá comparecer por sí o representado por distinto procurador al del ejecutante-cedente aunque sólo sea por una cuestión de bien está lo que bien parece, de todas formas cada día se puede decir con más frecuencia lo de "cosas veredes Sancho".

Invitado

Re: Idéntico Procurador en la cesión de remate.

#4 Mensaje por Invitado »

He tenido ya varias cesiones de remate en que el "procurador se cede a si mismo"(por llamarlo de alguna manera), al principio tuve mis dudas, pero al final lo he admitido y he aprobado las cesiones; no sé si será muy correcto, me gustaría conocer otras opiniones, sobre todo porque siempre que se me presenta una cesión así tengo sensación de inseguridad.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Idéntico procurador en la cesión de remate.

#5 Mensaje por Procurador »

Entiendo que no hay precepto legal que lo prohiba pero no lo considero estéticamente oportuno porque...¿permitiríais que el procurador de la ejecutante participase en una subasta en la subasta en nombre de un tercero para adjudicarse el bien? Pues esto, más o menos lo mismo.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Idéntico procurador en la cesión de remate.

#6 Mensaje por Terminatrix »

Efectivamente, es poco "estético" y deja patente que la cesión es un puro paripé, pero no hay precepto legal que lo impida; luego, si el Procurador te viene con poderes del cesionario, es perfectamente admisible.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

invitado15

Re: Idéntico procurador en la cesión de remate.

#7 Mensaje por invitado15 »

Los Procuradores actuan bajo contrato de mandato con sus clientes. Asi como en el Derecho romano la autocontratacion (en su variedades: 1) cuando actua el procurador en ejercicio de su interes y del de su mandante y 2) en representacion de dos mandantes) estaba prohibida, en el Codigo civil espanol no se prohibe ex lege, solo esta prohibido si el mandante lo excluye expresamente en su poder o cuando existe conflicto de intereses.

"La ley no contempla expresamente al autocontrato -como instituto general-, pero ello no es óbice para excluirlo. La única particularidad respecto a los otros casos en que se actuaba representado, es que la representación puede ser doble (si es mandatario de ambas partes materiales) o simple (si actúa por sí y además en representación de la otra parte).
"...la doctrina se muestra favorable a la admisión de esta posibilidad, siempre que no tropiece con una expresa prohibición legal, o exista oposición de intereses entre las partes a quienes afecte el contrato"
(Espín Canovas, Derecho Civil Español, pag. 364)".

El Código Alemán es el más especial en este punto. Según el artículo 181, el autocontrato sólo es lícito cuando el representante ha sido expresamente autorizado para ello (por ley o por el mandante) o cuando el autocontrato consiste exclusivamente en el cumplimiento de una obligación. A su vez, el Código Civil Italiano establece que “el contrato concluido por el representante en conflicto de intereses con el representado podría ser anulado a instancias del representado, si el conflicto era conocido o conocible por el tercero” (artículo 1394) y que “es anulable el contrato que el representante concluya consigo mismo, en nombre propio o como representante de otra parte, a menos que el representado lo hubiere autorizado específicamente o que el contenido del contrato hubiera sido determinado de tal manera que excluya la posibilidad de un conflicto de intereses (artículo 1395).”

En la representación de las personas jurídicas, la autocontratación será posible siempre que no exista alguna prohibición legal o estatutaria o que en definitiva se acredite un conflicto de intereses, el autocontrato será inadmisible en todos los casos en que la ley lo haya prohibido expresamente y en todos aquellos en que suscite un conflicto de intereses.

Avatar de Usuario
Intruso
Mensajes: 91
Registrado: Sab 22 Sep 2012 11:41 am
Contactar:

Re: Idéntico procurador en la cesión de remate.

#8 Mensaje por Intruso »

Sin perjuicio del post anterior sobre la autocontratación, que me parece muy interesante, yo creo que no hay que ser mal pensado.

La cesión del remate es lo que es, no es otra cosa. No podemos buscar fraudes donde no los hay.

El cesionario tiene que hacer trámites ante el Juzgado (en algunas sedes lo exigen) y para eso puede ayudarle mucho (por economía procesal y por los honorarios) el personarse con el mismo procurador de la ejecutante. Al fin y al cabo el ejecutante quiere que se lleve a efecto la cesión del remate lo antes posible y al proceso le interesa que acabe también rápido, para poderlo archivar.

Saludos.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Idéntico procurador en la cesión de remate.

#9 Mensaje por Procurador »

Intruso, no es ser mal pensado, si además no supone ninguna mala praxis que pueda afectar a las partes, pero digamos que en nuestro mundillo hay que tender a la asepsia, vamos, a evitar ciertas situaciones.
Yo soy de la teoría de que mi cliente, al menos frente al Juzgado, es mi representado y cualquier otro que aparezca por ahí no que después vienen las susceptibilidades.
Que me conozco el percal...¿yo me adjudico el bien en X en nombre de mi cliente, se lo cedo por X (en A, porque en B es X+100) a un tercero y después voy a ser el procurador del cesionario? No quiero que nadie pueda pensar que me he llevado algo. Que el cesionario porque no tiene ni idea quiere que después le tramite la adjudicación ya la inscripción y demás mandangas, pues bien, pero en el procedimiento soy el procurador de mi cliente, no de un tercero.
Al menos así pienso yo.

INVI3

Cesión remate al mismo procurador

#10 Mensaje por INVI3 »

hola, no se si es posible pero muy habitual que el Procurador del ejecutante represente también al cesionario en una ejecución hipotecaria, (por ej. el mismo procurador de CCM y de BUILDING center), lo permitís?

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Cesión remate al mismo procurador

#11 Mensaje por Terminatrix »

INVI3 escribió:hola, no se si es posible pero muy habitual que el Procurador del ejecutante represente también al cesionario en una ejecución hipotecaria, (por ej. el mismo procurador de CCM y de BUILDING center), lo permitís?
Uno tu pregunta al hilo ya abierto. Utilizad, por favor, el buscador. Os ahorraréis y nos ahorraréis perder el tiempo. :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Idéntico procurador en la cesión de remate.

#12 Mensaje por Randomize »

Si, es admisible, mismo procurador puede representar al cedente y cesionario. Al margen de lo indicado por invitado15, el secretario tiene que verificar y comprobar el poder de representación, en el que debe constar entre las facultades conferidas las que ejercita, si está exceptuada la autocontratación y si es necesario una posterior ratificacion, consentimiento o autorización.

COMPAÑERA

Idéntico procurador en la cesión de remate.

#13 Mensaje por COMPAÑERA »

Buenos dias ¿ Puede el procurador del ejecutante que en subasta solicita la adjudicacion en calidad de ceder el remate representar al cesionario?.gracias

Invitado

Re: REMATE

#14 Mensaje por Invitado »

El tema ya ha sido tratado. Utiliza el buscador y encontraras una solución.
Yo si lo admito, de hecho tengo guardados modelos en el ordenador con el nombre " cede remate a si mismo".

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Idéntico procurador en la cesión de remate.

#15 Mensaje por Terminatrix »

COMPAÑERA escribió:Buenos dias ¿ Puede el procurador del ejecutante que en subasta solicita la adjudicacion en calidad de ceder el remate representar al cesionario?.gracias
Te edito el título por no ser conforme a las normas de posteo.

Respecto a tu pregunta, la uno al tema ya abierto.

Por favor, usad el buscador. Tenemos un foro bastante ordenadito gracias al esfuerzo de todos. Mantengámoslo así. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

COMPI

Cesión remate

#16 Mensaje por COMPI »

¿Puede el mismo procurador representar al cedente y cesionario?

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Cesión remate

#17 Mensaje por Terminatrix »

Vuelvo a unir tu pregunta al tema ya abierto.
Usad el buscador, por favor. :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder