Os dejo un pasaje de Perez Reverte en el que describe como era la vida cotidiana en el Siglo de Oro español:
<<<<<<<<<<<<<
LANCES DE HONOR. En el Madrid de Alatriste, el honor se valora por encima de todas las cosas. El honor es sumamente delicado. Cualquier gesto despreciativo o situación humillante bastan para que un hombre se sienta deshonrado y exija la inmediata reparación de la ofensa. No importa que el gesto del ofensor haya sido involuntario o que el ofendido lo haya imaginado. Los testigos también han podido imaginarlo y, al hacerlo, lo han convertido en real. El honor nace de la dignidad propia, pero depende enteramente de la opinión de los demás. Son ellos quienes dan y quitan el honor. Es sólo un concepto, pero pocos hombres dudan en matar o morir por él.
Las ofensas manchan el honor del que las recibe y solamente pueden lavarse con sangre, es decir, con la sangre del que ofendió. La única reparación posible es la venganza, secreta o pública, porque sólo el derramamiento de sangre permitirá al ofendido recuperar su honor.
<<<<<<<<<<<<<
Es curioso, pero este párrafo creo que me ha permitido poder entender un poco mejor a los cántabros. A veces tengo la impresión de que ha quedado aquí latente un poco de ese antiguo carácter español.
Más alla de que no se pueda estar de acuerdo con esta forma de pensar del siglo XVI, si que a veces parece que hemos caido en el extremo opuesto:
-El que se mueve no sale en la foto
-Haga como yo no se meta en politica
-En la mili pasar desapercibido
-Tirar la piedra y esconder la mano
etc
En 2002 tres compañeros convocamos una Asamblea en Madrid para luchar contra la reforma de 2003. Como sabeis asistieron en total 8 Secretarios. Uno de los temas que planteamos entonces, fue que tal y como estaba la ley, los Secretarios que entraban no tenian categoria ninguna. "nuestros representantes" alli presentes, nos pusieron a caldo y dijero que eso como iba ser, que lo estabamos interpretando mal y que en todo caso el Reglamento de Secretarios aclararia eso inmediatamente.
Han pasado 14 años y que yo sepa seguimos igual.
Pero a lo que voy es que aqui no hay coraje ni para que salga gente nueva, votarla y que este dispuesta a plantar batalla contra esta y otras mil iniquidades.
Y no es eso solo, sino que con la perspectiva que dan los años, lo que aprecio es que la gente joven esta todavia mucho mas apocada y amilanada por culpa de la jerarquizacion, que por cierto se puso para conseguir precisamente ese efecto, entre otras razones.
De manera que nadie se asombre si en los papeles pone cuarta categoria o freganchines y mozos de cuentas, en realidad ya tenemos muchas mas categorias que esas cuatro a que se refiere el documento, y lo que es peor, tenemos compañeros sin "categoria ninguna" y no en el sentido administrativo precisamente.
Hemos pasado del por encima de mi cadaver, a ponernos de perfil.
La "evolucion secretarial" continua y la proxima etapa se llama "SI BUANA".
1)
2)
3)
A mi me va quedando menos en este sainete, pero los que os queda mucho, no entiendo que hacéis de brazos cruzados.
Saludos.
CUERPO SUPERIOR JURIDICO DE PARIAS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA