Cómo minutar la demanda de EJH.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
gadget

Cómo minutar la demanda de EJH.

#1 Mensaje por gadget »

Me estoy volviendo loco con los hipotecarios. Tengo duda sobre duda, así que empiezo punto a punto:
- ¿Qué controlar al minutar las demandas?
Hasta ahora, (aparte de tasa y poder)
- competencia territorial,
- que el ejecutado esté o no en concurso (lo siento por los de mercantil)
- finca hipotecada: tasación, responsabilidad hipotecaria
- domicilio pactado para notificaciones al ejecutado
- que los intereses de mora no sean abusivos: aquí me pierdo. Si es persona física solo (las jurídicas no se entiende que sean consumidores), que no supere tres veces el interés legal para el año de constitución de la hipoteca. ¿voy bien? y si hay compraventa con subrogación ¿qué fecha debemos mirar?

si se me escapa algo importante, añadir

- ¿Exigís en la demanda de ejecución que diferencia tanto por principal, tanto por intereses legales, tanto por intereses remuneratorios ... por lo de la certificación de imputación de pagos que, en su caso, deba hacerse? o ¿es suficiente con tanto de principal y tanto de intereses y costas presupuestados?

- Una vez que llega la certificación de cargas, comprobar ahora que la hipoteca esté inscrita a favor el ejecutante (caso de subrogaciones y demás)

- ¿qué es una cláusula suelo? como soy nuevo y no tengo hipoteca, ni idea de qué es. Y si la hay ¿qué pasa con ellas? ¿qué hay que hacer? ¿juez para decidir?

- diferencia entre
interés legal
interés de mora o de demora
interés remuneratorio
intereses generados durante la tramitación: ¿es lo mismo que interés legal?


Gracias gracias!!

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#2 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Hola gadget, haces cinco preguntas y creo que todas ellas se pueden resumir... en un libro :lol:
Bromas aparte, es interesante la cuestión que planteas de qué debe controlarse al minutar una ejecución hipotecaria porque de una buena minuta de admisión debe surgir una eficaz tramitación, sobre todo en este tipo de procedimiento en el que el más mínimo error puede suponer que se complique extraordinariamente su posterior desarrollo (te lo digo por experiencia).
No se puede ofrecer un modelo general y exacto, siempre existen circunstancias que diferencia una demanda de otra.
Estoy terminando un pequeño esquema, en cuanto lo tenga listo lo cuelgo...

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#3 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

El esquema es el fichero adjunto en pdf.
Posiblemente me haya dejado algo, y por eso solicito a los demás foreros que realizen su pequeña contribución si lo estiman conveniente para completarlo.

Sobre el resto de cuestiones, me permito sugerirte el libro del compañero Alberto Martínez de Santos "sobre la ejecución hipotecaria inmobiliaria ¿puede evitarse la ruina del ejecutado?
No es por hacerle publicidad, pero sin duda, para introducirte en el tema procesal es de lo mejor que he visto. Modelo de claridad y sencillez en la exposición de casi todos los aspectos actuales de la ejecución hipotecaria, amena lectura. Su estudio te enriquecerá enormemente, hasta tal punto que lo tendrás siempre en la mesa para resolverte cualquier duda que te surja.
Adjuntos
Esquema procesal EJH.pdf
(101.93 KiB) Descargado 1904 veces

de_ley
Mensajes: 77
Registrado: Dom 27 Oct 2013 12:58 pm
Contactar:

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#4 Mensaje por de_ley »

Randomize muchísimas gracias por el esquema, nos servirá a más de uno. Sólo me surge una duda, sobre el requisito de que la escritura de préstamo hipotecario exprese que se expida con carácter ejecutivo:
-hay veces que expresamente pone que no tiene carácter ejecutivo
-hay veces que pone que es primer copia pero no dice nada sobre el carácter
-hay veces que pone que es segunda o ulterior copia pero no dice nada sobre el carácter ejecutivo.

En los tres casos lo consideras insubsanable? me podrías decir en tal caso que fundamento jurídico se usa en el auto de inadmisión (por curiosidad y aprender, sé que el auto no es competencia nuestra), yo es que hasta ahora andaba requiriendo para que lo subsanaran. Gracias

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#5 Mensaje por newzel »

Este hilo te ayudará

viewtopic.php?f=13&t=8436
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#6 Mensaje por Terminatrix »

Randomize escribió:Hola a todos!

El esquema es el fichero en pdf

Con tu permiso, lo llevo a GUIAS. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#7 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Randomize muchas gracias por tus comentarios.

Y, perdón por la tardanza pero no lo había leído.

Gracias.

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#8 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!
Hola Alberto, de nada lo cierto es que se trata de un magnífico libro :filaaplausos:

conquense
Mensajes: 251
Registrado: Mar 31 Ene 2012 5:26 am

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#9 Mensaje por conquense »

Respecto a que la copia dela escritura se expida con carácter ejecutivo, si estas en Madrid la Audiencia Provincial no lo exige...lo admite...me refiero a que en mi juzgado ya nos han revocado varios Autos en los que se denegaba el despacho por dicho motivo y lo peor es que el argumento que da la Audiencia no lo habia alegado el apelante...El argumento da la Audiencia, es que si se trata de ejecutantes entidades de crédito que puedan expedir cédulas hipotecarias, sólo por esto, se les permite instar el procedimiento hipotecario si justifican que la hipoteca esta inscrita y vigente en el Registro de la Propiedad, sin necesidad de documento adicional alguno, como copia, primera copia, etc, si lo presentan es porque quieren , eso es lo que vienen a decir.
Claro esta, sólo en los casos en el que el ejecutante es una entidad que pueda emitir cédulas hipotecarias, repito.

Aguinaldo

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#10 Mensaje por Aguinaldo »

Ahí va la que yo utilizo, no solo para minutar si no para facilitarme el control del proceso durante la tamitación, en especial el requerimiento, la certificación de cargas, el anuncio y celebración de la subasta y su resultado, pero sobre todo, el dictado del Decreto de adjudicación o remate.

La grapo en delante del folio primero de los autos y nada mas levantar la carpeta, ahí está, todo lo relevante en la primera página.

Espero os sirva.

Aguinaldo

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#11 Mensaje por Aguinaldo »

Upps!!

Sorry, antes lo olvidé y ahora no veo como puedo adjuntar el archivo

Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#12 Mensaje por cabal »

A la tercera va la vencida (espero)
Saludos
Adjuntos
Minuta demandas EJH 001.jpg
Minuta demandas EJH 001.jpg (512.18 KiB) Visto 8172 veces
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#13 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Hola cabal!, es una muy buena chuleta para llevar un control exhaustivo del procedimiento, y con tu permiso le añadiría una casilla para saber que, en su caso, se trata de vivienda habitual, la referencia catastral y otras para los importes de la liquidación de intereses y tasacion de costas.
Yo en cambio, utilizo un programa de mi invención que no son mas que tablas, formularios y consultas en openoffice, (controla el estado del procedimiento, escritos, datos generales, ejecucion, cuadros de distribución, agenda de señalamientos etc...), por ejemplo para los cálculos dejo una captura de pantalla en la que he eliminado datos confidenciales:
Adjuntos
prueba.jpg
prueba.jpg (134.4 KiB) Visto 8114 veces

Aguinaldo

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#14 Mensaje por Aguinaldo »

Guau, Randomize!

Cuanto bien haría para el colectivo, y a su vez en el servicio público que prestamos, gente implicada de verdad (verdadera) que quisiera (y supiera, mezclar conocimientos procesales e informáticos) facilitar nuestra labor en la Subd Gral Nuevas Tecnologías para la Adm de Justicia y no lo que, por desgracia, tenemos que prefiero no calificar. Viéndonos obligados, quienes sí tenemos esa voluntad, y algunos también la capacidad necesaria, que recurrir a la autogestión, mientras quienes lo deberían hacer disfrutan de su plácida existencia caribeña, con la inhibición y el beneplácito de quien, pudiendo ponerles las pilas, no lo hace dedicándose a hacerse fotos destinadas al boletín mensual de propaganda, que en nada contribuye a la mejora de las herramientas disponibles y de las condiciones en que se presta el servicio.

PD. Respecto de la catalogación de la finca como vivienda habitual, está bien tener una casilla para no olvidarlo o para anotar cuando el SJ considera que lo es. Lo penesé, si bien, mejor sería tener los criterios a verificar y en base a los cuales ha de considerarse en cada supuesto concreto, con seguridad jurídica, que la finca hipotecada es o no "vivienda habitual", pues hay algunos supuestos dudosos (p. ej. vivienda + trastero+garaje, siendo estos dos fincas resgistralmente independientes; vivienda que se compró por deudor persona física con tal fin, aún sin decirlo expresamente en la escritura, en la que sí que vivió algún tiempo -según afirman, a veces, los vecinos-, pero que al momento de requerimiento de pago o al momento de notificar el anuncio de la subasta, ya no es hallado. Pero no hay completa seguridad -por que no hay forma de saberlo con seguridad- que sólo está ausente en tales momentos, o que en realidad no viva -resida- allí, o la ocupe de forma discontínua, pero con habitualidad. Que nadie asegure que sólo es por temporadas, los fines de semana, todos o no, vacaciones, puentes, etc.
A diferencia de los casos en los que parece claro que no procede considerarse vivienda habitual porque está vacía y con signos de estar deshabitada o signos de abandono. O porque en tales momentos se constata que la ocupan terceras personas.

Respeto de la ref. catastral prefiero marcarla en los documentos acompañados para poder copiarla directamente en el edicto de subasta, p. ej.

Respecto de la casilla de intereses y costas liquidados y tasados, ya la incluyo en la columna de la derecha, donde dice Crédito del actor despacho + generado ints y costas en la ejec

Saludos

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#15 Mensaje por Top Secre »

Gracias a todos los que están aportando tanto en este hilo... :D

Yo tengo algo tipo lo de Aguinaldo grapado en los procedimientos, pero lo de Randomize me parece un auténtico trabajo para nota. :monito-chapeau:

Lo estudiaré más despacio porque promete.

Y sí, lamentablemente en esto como en tantas cosas tenemos que ser autodidactas y hacer lo que otros no hacen...trabajar en la sombra por tener nivel y estar a la altura mientras agotamos las fuerzas en luchar contra estos "elementos"....

Menos mal que aún queda gente responsable y desinteresada que nos ayuda.

:gracias:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#16 Mensaje por newzel »

Wow! Cabal y Randomize, no está nada mal. Con eso y la jurisprudencia que he ido colgando sobre la primera y segunda copia ya nadie podrá quejarse de no saber minutar bien. Top Secre, yo ya lo advertí hace unas semanas. Antiguos foreros ya no están, pero Randomize los suple con creces, es una auténtica joya.
Et in Arcadia ego

Invitado

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#17 Mensaje por Invitado »

desde luego es una labor para quitarse el sombrero. Pero aparte de grapar la hoja o de trabajar con el programa, como llevais a cabo el control? Me parece una labor complicada. Cada x tiempo pedis a la oficina ver los procedimientos? Los anotais en una agenda? Teneis buenos funcionarios?

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#18 Mensaje por Top Secre »

Yo sí tengo esa suerte. En mi Juzgado el reparto está organizado de manera que los hipotecarios sólo los lleva el gestor de civil ( que a cambio tiene exención de reparto en otros temas). Sabe mucho, conoce el percal y yo todos los días tengo con él alguna conversación interesante en esta materia.

Yo extremo las precauciones y el control en dos momentos básicos. En el de la admisión de la demanda, (momento de grapar en el procedimiento ese esquema) no me importa echar tiempo y hasta que no consiga "entender" todo lo que me cuentan no doy salida al procedimiento.

El segundo momento es el del anuncio de la subasta. Si antes no ha habido nada raro, en este segundo momento también me paro a prepararla bien y a hacerme mi propio esquema de la subasta, posibilidades y soluciones.

En cualquier caso yo sí que llevo personalmente el control de las EJH que entran, las que salen y las que están en tramitación así como agenda de subastas y un dossier con documentos, jurisprudencia y doctrina relativa los hipotecarios.

Entre eso, el libro de Alberto Martínez Santos y las valiosas aportaciones de este hilo creo que tenemos un buen acervo.
:D
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#19 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!
Gracias por vuestros comentarios. Gracias Top Secre, y gracias newzel por esa inmerecida opinión; ya comenté en una ocasión que, en la medida de mis posibilidades, intentaría contribuir en el foro con mis modestas opiniones para servir de ayuda a los demás compañeros, pero sinceramente, todos vosotros me aportaís más de lo que yo ofrezco.
Nuevamente gracias.
Respecto del post de Aguinaldo ¿qué puedo añadir a su primer párrafo? Absolutamente nada, comparto totalmente su opinión. El único programa de gestión que conozco, es el implantado en Andalucía el famoso “ADRIANO” y de uso obligatorio. En mi opinión, malo a más no poder, numerosos defectos (pensado por gente ajena a la Administración de Justicia), prefiero el bloc de notas (notepad) de windows o la maquina de escribir de toda la vida, cuando hacíamos los modelos dejando los e spacios en blanco necesarios y sacabas las copias convenientes para luego rellenarlos.
El tema sería muy extenso, y como no es asunto del hilo principal, lo dejo aquí no sin antes dejar este enlace (corto e insuficiente, hay que pedir más cosas): http://www.upsj.org/modules/impression/ ... d=1&aid=70
Al párrafo segundo: perfecto, pero pienso que en el momento en que se señala subasta ya debe saberse si vivienda habitual o no. En el auto despachando ejecución, para el caso de duda, añadimos un requerimiento al ejecutado para que manifieste si el inmueble hipotecado es su vivienda habitual.

Invitado, no es una labor complicada. Resumiendo la ejecución hipotecaria puede dividirse en las siguientes fases:
1.- Admisión
2.- Notificación del despacho de ejecución, requerimiento de pago y reporte de la certificación del art. 688 LEC (momento importantísimo por las consecuencias que puede suponer un requerimiento mal hecho o incompleto, en domicilio o persona distinta, etc.., el contenido de la certificación –titular registral y ver si este ha sido requerido de pago, aparición de tercer poseedor, notificación a acreedores posterior, subsistencia de la hipoteca, etc.)
3.- Anuncio de subasta
4.- Subasta y circunstancias de la misma (aprobación del remate, cesión, tasación de costas, liquidación de intereses etc…)
5.- Adjudicación definitiva
6.- Posesión/lanzamiento
7.- Aplicación del sobrante.
Debes controlar cuando pasas de una a otra.
En mi Juzgado las tramito yo solo, desde el principio al final, solo consulto con S.Sª la admisión a trámite si veo algo raro. Nunca pido procedimientos de ninguna clase, los busco y los tomo, hago mis anotaciones en el programa que comenté (y al que me referiré en otro momento). Los funcionarios inmejorables, nos conocemos hace muchos años unos trabajan mejor y otros peor, a los mejores no se les “vigila” tanto, a los otros se les da más explicaciones y controlas más la firma o le facilitas los modelos y esquemas adecuados; y si el tema es más complicado pues lo hago yo y les digo que tomen nota del modelo y lo guarden para otra ocasión similar.
Al igual que Top Secre, también guardo en una carpeta -y en lapiz usb- resoluciones de la DGRN, jurisprudencia, modelos, doctrina y demás documentos de interés.
:gracias:

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#20 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Un cliente mío está interesado en un inmueble de una subasta, nos hemos personado (nuestro procurador) y cuando recibo la documentación veo no se había realizado todo tal como prescribe, de oficio, el 656 y 657 LEC, se ha paralizado todo.

A mi cliente prácticamente le da igual, para el ejecutado mejor, pero al actor no creo que le haya gustado mucho, porque ya llevamos más de tres meses paralizado.

No soy experto en subasta y ejecuciones (bueno no soy experto en nada :D ) pero tuve que estudiar mucho para enterarme de cómo funciona todo, ¡qué complicación!.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#21 Mensaje por Procurador »

En cuanto a lo que dices, jbr, si bien se correspondería más con la vía de apremio ordinaria, como no es menos cierto que muchas veces el oficio significa "ahí se queda" yo en el escrito en el que reporto la certificación de cargas, por otrosí, ya solicito la expedición de los oportunos despachos en una forma u otro. Me explico.
Si los acreedores preferentes son entidades de crédito o administraciones mediante oficio.
Si son empresas me busco la vida para encontrar sus direcciones y, en el caso de que se encuentren en concurso pues averiguo quienes son los administradores concursales.
Si los acreedores preferentes son particulares pues ya depende. Si su carga deriva de un procedimiento judicial solicito se libre exhorto y si se trata de otro tipo de cargas, como por ejemplo una hipoteca, pues nada, páginas blancas, google o lo que se pueda.
De todas formas no entiendo cómo los profesionales lo dejan todo al "oficio" porque, por mucha buena voluntad que haya, por mucho que en un juzgado se trabaje bien (que no es así en todos) cuando más se facilite la labor mejor que mejor, que después vienen los olvidos y, con ello, los retrasos de los que tanto nos quejamos y que, a veces, podríamos evitar.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#22 Mensaje por jbr.abogado »

Hola Procurador:

Nosotros lo único que hemos hecho ha sido personarnos en la subasta, cuando pedí la documentación, no sabía por cuánto le podía salir la finca a mi cliente, porque no estaba en autos.

Como he dicho no tengo experiencia en este asunto, pero por lo que he podido observar, el actor, en este caso un banco, lo que pretendía era quedarse con la finca y no espería nadie interesado. El resultado es que lleva parado más de 6 meses.

¿Dónde dices que tienes tu campo de actuación, jajaja,?, ya lo sé y estamos muy lejos, porque ya quisiera yo compañeros que trabajasen así siempre y no me quejo con los que trabajo, pero el peso de todo eso lo llevo yo.

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#23 Mensaje por newzel »

Es fácil. Sólo hay que fijarse bien y tener claros los trámites. Es como na especie de puzzle donde las piezas llegan a encajar más o menos de forma coherente. Pero también es importante la buena fe de las partes, en especial del ejecutante, para intentar evitar errores derivados de los tropecientos expedientes que se minutan diariamente.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#24 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!
Para los que quieran ver como funciona el "programilla"

Para cabal, me gusta tu minuta, voy a ver como puedo incorporarla.
Adjuntos
Elektra1.pdf
(1.55 MiB) Descargado 392 veces

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Cómo minutar la demanda de EJH.

#25 Mensaje por Randomize »

He tenido que dividir el archivo en dos partes para no comprimirlo.
Adjuntos
Elektra2.pdf
(745 KiB) Descargado 250 veces

Responder