Nada es perfecto, pero la reforma del 2009 en civil y social alejó al SJ del gestor. Donde sí eres un gestor o pero aún, un florero (a mi me gusta más lo de Reina Madre), es en penal.
Es como si en un Juzgado de instrucción nos hubieran dado los rápidos sin penas de prisión y las faltas. Seguiríamos con cutre funciones, sirajs, etc, tendríamos más trabajo y la misma cacasueldo, pero ganaríamos peso específico.
De reina todavia no me veo,

, pero a este paso todo se andara ...
Me temo que no es como si nos hubieran dado los rapidos sin prision y las faltas. Ni de lejos. Si a ti te dan las antiguas competencias de un distrito, tu pasas a ser alguien que ademas de ejercer jurisdiccion, abarcas todas las facetas juridicas de la profesion de juez, es decir, tu valoras prueba y resuelves cuestiones de fondo.
El procesal debe ser algo asi como un 1% del derecho de de fondo en civil, y en otros ordenes jurisdiccionales, como el penal, puede que represente un 10%.
Por lo tanto en cantidad el procesal es mucho menos y en calidad e importancia es mucho menos que el derecho de fondo.
Recuerdo los afanes con que mi profesor de Procesar se partia la cabeza para demostrar que en la ley procesal habia al menos algunas pocas normas que en realidad eran de derecho sustantivo, como si fueran las joyas de la corona. La mayoria de los procesalistas viven acomplejados, y por eso no quieren a los Secretarios en el proceso porque se lo devaluan aun mas, preocupacion que jamas oireis a un catedratico de derecho de fondo, porque su asignatura es importante per se, no es instrumental es final.
La reforma de 2009 no alejo al Secretario del Gestor, sino que lo acerco.
La reforma de 2009 hay que enlazarla con la de 2003, si miras los sueldos base, la pasta te indica por donde van los tiros, hasta entonces el juez tenia coeficinete sueldo base 3,5, el Secretario 3, y el Gestor 2, a partir de 2003 el Gestor paso a coeficiente 2,5 y esa subida-acercamiento al SEcretario es clave, porque luego si tiene trascendencia en la jubilacion, cuando los complementos de destino se esfuman. Mira tu nomina sin ellos y vete haciendo una idea.
La reforma de 2003 ademas elevo la titulacion para ser Gestor a Licenciado en Derecho y eso borra la principal diferencia que antes teniamos con los Gestores, que solo tenian el bachiller, el Secretario era licenciado el Gestor no. Hoy para la administracion en un Juzgado hay varios licenciados, Juez, Secretario y Gestores, pero como el Juez esta en otro plano, pues Gestores y Graba datos SEcretario estan por un estilo.
La reforma de 2003 coherentemente con esta filosofia abrio la "promocion" de gestores a secretarios, o sea la tombola de titulos de Secretario Judicial a los Gestores con un 50% de las plazas, y dejo abierta incluso la via del concurso especial para Secretarios sustitutos, en definitiva, el Secretario es visto por el legislador solo como un Gestor Mayor.
Sobre este cimiento legal absolutamente catastrofico se construye ahora la reforma de las leyes procesales.
El argumento de que lo que se nos dio antes era cosa del Juez, no me sirve.
Por ejemplo los levantamientos de cadaver ylas autopsias antes eran cosa de Juez mi padre ha ido a miles. Ahora se lo han dado al forense, para liberar al Juez de esta gabela. ¿Alguno cree que el Forense estara ahora entusiasmado por el realce que supone que le hayan dado esta antigua funcion judicial? Al Forense convertido tambien en negro judicial en este terreno, le han trasnferido, le han crucificado a Jefes, y ha pasado a ser un gaboni base, le han endiñado toda la responsabilidad del tema, incluida recogida efectos de la victima y levantado de acta reseñandolos (antigua cutrefuncion secretarial) y ademas le pagan menos. Fantastico.
Por ejemplo en las entradas y registros antigua funcion del Juez, o en los embargos y lanzamientos idem de lienzo, la funcion de dirigir el registro o el embargo, se le endiño al responsable de la policia o al Agente Judicial, para liberar al Juez de esa gabela y yo me pregunto si alguno cree que Policias y Auxilios, se muestran absolutamente felices por haberse convertido en negros judiciales, y tener que asumir decisiones peligrosas, haciendo de negros judiciales, mientras el Juez esta en su despacho, de forma que si hay un lio haya que llamarle a ver si esta.
Os podria contar un caso que tuve yo de estos de llamadita, realmente para llorar.
No.
Lo que cuenta no es de quien era la funcion antes, sino que clase de funcion es. Si es cavar letrinas francamente me la han colado por completo.
Son multiples las intervenciones que hay en este foro donde los Secretarios sostienen que ahora son importantisimos y demas y que nos han dado funciones clave. Yo creo que basicamente solo ha cambiado la firma, es decir que lo que antes hacia el Gestor y firmaba el Juez, muchas veces con gran dejacion del Juez, ahora lo hace el Gestor y lo firma el Secretario, el cual se esfuerza un poco mas que aquel por hacerlo bien, porque tiene la fe del converso, y porque mas le vale cubrirse las espaldas, porque el Juez tiene coraza de acero y el Secretario de papel de celofan.
Pero al final nos han dado competencias de segundo orden, de las que los Jueces podian pasar, porque estan blindados y que para nosotros son una bomba porque vamos a pecho descubierto, pero que siguen siendo de segundo orden en relacion con las judiciales.
Es como si en un campo minado en vez de entrar con los tanques, mandas a los Secretarios con una escoba para que vayan abriendo un pasillo para los blindados.
Somos carne de cañon, nada mas.
De manera que si en un Penal de momento es el Juez con su blindado el que tiene que abrirme un paso a mi, pues que quieres que te diga, la infanteria esta mejor protegida caminando detras de los blindados que delante.
Por eso siempre que yo he sostenido este debate, he intentado que mi interlocutor en este foro baje a la arena de lo concreto y me detalle un puñado de competencias, que realmente el considere que son de extraordinaria importancia y que nos las hayan dado a ver si examinadas con lupa son realmente de gran importancia o son de segunda fila o tuteladas y no lo he conseguido. Apenas el caso que citaba al principio donde explique porque esas diez competencias que el tenia por importantes no lo eran, y nadie me replico o me intento desmontar la argumentacion.
Los Jueces aspiran todos a tener un negro que les haga el trabajo y ya lo han conseguido con los letrados del constitucional y del supremo que les "preparan" las sentencias. En los Juzgados era un poco fuerte esto de tener su letrado particular, pero inventaron otra formula, dar toda la "basurilla" al tonto del despacho de al lado, y quedarse con lo que de verdad tiene importancia y prestigio, aunque a veces lo procesal pueda ser complejo tambien.
Lo unico positivo de todo esto es que muchos Secretarios han tenido que estudiar un poco mas, y al saber un poco mas, y creerse mas importantes, se sienten un poco mas seguro y se ha elevado el tondo exangue de un cuerpo, que antes tenia el encefalograma aun mas plano que los gestores, y ahora anda por un estilo de estos, y muchos hasta cierran los ojos a la realidad y se emocionan al sentir un pequeño pulso en sus venas, pero alguien debe de recordarles que todo esto no es mas que un espejismo, que ahora se sienten vivos, pero estan cavando letrinas, y que todo esto si sirve para inspirar al cuerpo el ansia por salir de las letrinas y abordar mayores empresas habra tenido alguna utilidad, si solo sirve para que el cuerpo grite "vivan las caenas" y continuar felices con la nueva "esclavitud de seda" que nos han endiñado los del despacho de al lado, la habremos fastidiado.
Para saber quien tiene razon y quien no, lo mejor es que mireis lo que dicen "nuestros representantes" fieles complices en la perpetracion de esta infamia.
Cuando no sepas que camino tomar mira que dicen ellos y toma la senda contraria.
Pues bien, llevamos un tiempo que proliferan diversas manifestaciones con ese origen, cantando y loando lo bien que estamos los Secretarios y lo importantes que somos,
Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces.
Y casualmente estas loas y autocomplacencias, coinciden en el tiempo con el movimiento asambleario de Secretarios que protesta porque estos empiezan a darse cuenta de que les han dado gato por liebre,y menudo gato.
Digo yo que si esto fuera tan bonito todo serian adhesiones y apoyos hacia esos mismos "representantes" que nos vendieron la bondad de las cadenas y bolas que nos uncieron al cuello.
Y no hay tal.
Algunos creen que la afrenta esta en que trabajamos lo mismo y con mas responsabilidad y no nos han subido el sueldo, otros en la responsabilidad disciplinaria, pero a mi juicio se quedan en la superficie de las cosas. El sueldo y las prebendas del estatuto judicial no es algo caido del cielo, es algo que trae causa de la mejor posicion del Juez en el organigrama constitucional y legal y esto tampoco cae del cielo, es algo que tiene que ver con el tipo de funcion que se ejerce.
Quien ejerza potestad jurisdiccional podra tener ciertas prebendas que seran mayores o menores dependiendo de la salud financiera del estado, por ejemplo los 18 dias antes y los 12 ahora, mientras que los secretarios han estado, antes y ahora, en la fosa comun de los 9 dias antes y 3 ahora.
Quien ejerza potestades gestoriales, como en el fondo lo es el procesal, que en Francia incluso lo lleva un Funcionario ajeno al Juzgado (el huissier), solo puede aspirar a cadenas y una bonita fosa comun.
Ahora mismo tenemos otro gran problema en el cuerpo, que viene de antiguo, muchos Secretario no quieren ser jueces, y lo entiendo no es plato de gusto y a mi tampoco me apetece.
Pero quieren estar a la altura de los Jueces en lo bueno sin tener las tareas que ellos asumen en lo malo y esto va a ser dificil.
El caso es quien esta a las maduras debe estar a las duras. Los SEcretarios tendran que asumir si quieren la responsabilidad de la libertad, o la comodidad de las cadenas.
En los años 30 del pasado siglo, de pronto la opinion publica america empezo a interesarse por como le habia ido a los antiguos esclavos negros liberados tras la guerra de secesion en 1867.
Encontraron todavia a unos cuantos que eran jovenes en el momento de su manumision y que ahora eran ancianos.
Les preguntaron que tal y para sorpresa de los periodistas dijeron que de esclavos habian vivido mucho mejor.
Y como puede ser eso les preguntaron y los esclavos dijeron.
a) De esclavos se trabajaba mas bien poco.
b) Si habia cualquier problema de salud, vejez, etc, el amo proveia.
c) En los barracones de esclavo habia una promiscuidad impresionante.
y resulto que una ves liberados (pero en realidad en regimen de esclavitud encubierta)
a) Habia que trabajar mucho por un sueldo miserrimo.
b) Si tenias un problema tenias que buscarte la vida.
c) Habia que casarse, ir a misa y mantener una conducta social correcta.
Los Secretarios han pasado de ser capataces en los campos de algodon judiciales, a ser recogedores de algodon en los campos de algodon secretariales, pero llevandose la ganancia los jueces.
Y ademas las reformas aqui han llegado al limite y de hecho retroceden (jurisdiccion voluntaria registro civil, en el clasico movimiento pendular español cuando se fuerza demasiado en contra de la logica de las cosas), o sea que los campos secretariales son cada vez mas y mas pequeños y los massa judiciales se van entrometiendo mas y mas en los mismos.
Por que sera que a mi esto no me parece un chollo precisamente....
Os lo resumo en imagenes:
Secretario Juzgado Penal
Secretario Juzgado Civil
Secretario antes de la reforma
Secretario despues de la reforma
Saludos:
