Divorcios ante Notarios

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Weber de Maxoracia

Divorcios ante Notarios

#1 Mensaje por Weber de Maxoracia »

Entrevista a Gallardón. Bodas ante los Notarios y divorcios de mutuo acuerdo ante Notarios. Imagino que con la crisis y ante lo mal que lo están pasando algunos Notarios el poderoso Cuerpo ha encontrado en Gallardón a su salvador. Palo para los abogados porque les quita un pedazo del pastel. No obstante algunas preguntas me asaltan. Tendrá que modificarse la ley de asistencia jurídica gratuita para incluir el pago de Notarios o acaso los pobres no tendrán derecho a divorciarse. En aquellos divorcios de mutuo acuerdo donde hayan menores implicados se habilitará al Ministerio Fiscal para actuar en Notarías para tutelar la defensa de los menores o se le atribuirá igualmente al Notario este papel. ¿Intentará presionar el Notario para que lleguen a un acuerdo las partes cuando vea que alguna de ellas flaquea? no vaya a ser que pierda los derechos de notaría. ¿La liquidación de la sociedad matrimonial también estará incluida en la competencia notarial?

Suma y sigue con sus ocurrencias este Ministro, se nota que nunca ejerció de Fiscal.

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

#2 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Cada Ministro tienes sus ocurrencias. Vas en el cargo.
Cualqueir dia decidiran que la suerte del acusado, la decida la maquina de la verdad.
O incluso reinnstauran las ordalias, en version moderna: Se absolvera a quien sobreviva a una convsrsacion con Belen Esteban o parecido.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#3 Mensaje por Terminatrix »

Un iluminado tiene más peligro que un Miura :lol:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Por el momento, no he oído que ninguna asociación de jueces, o catedrático de alguna rama jurídica haya puesto el grito en el cielo por esta atribución de función jurisdiccional a los Notarios.
¿Hubiera sido igual si se le hubiera ocurrido decir que piensan atribuir esa función a los Secretarios Judciales? pregunto...
Pero por algo los Notarios tienen la consideración y el estatus social y económico que tienen.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#5 Mensaje por Terminatrix »

Anonymous escribió: Pero por algo los Notarios tienen la consideración y el estatus social y económico que tienen.
No lo niego, pero yo , pobre SJ , soy quien les admite los monitorios para el cobro de sus minutas :descojone:

Por cierto, que la JVOL se va a repartir entre Notarios y Registradores de Propiedad o Mercantiles. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#6 Mensaje por Top Secre »

Ay Señor. Ya se nos está desviando Gallardón. Le estamos perdiendo... :roll:
Yo me imagino que esto se refiere a mutuos acuerdos sin hijos, que los aspectos derivados de la ejecución y disolución de gananciales se siguen quedando en los Juzgados y que esto tiene de alguna manera que ser homologado judicialmente para luego ser ejecutado...menudo pifostio se va a montar en un momentito...
Por no hablar efectivamente del tema de justicia gratuita, Abogados y Procuradores, medidas cautelares, transformación del expediente en contencioso...
Si lo que quieres es desatascar, deberías pensar en otras opciones sin necesidad de desjudicializar ciertos temas ( para otros no veo problema). Que dentro de los Juzgados ya tienes herramientas y personas desaprovechadas que pueden hacerlo...
Me da que la Ley de la Jurisdicción Voluntaria sólo nos va a dejar migajas...
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Papá está enfadado
Mensajes: 54
Registrado: Vie 04 Sep 2009 7:22 pm

#7 Mensaje por Papá está enfadado »

Estimado invitado de las 3:38 pm.
En respuesta a la pregunta a su post arriba indicado, a continuación tengo el gusto de contestarle.
No.
Sin más, reciba un cordial saludo.
(fdo? Papá está enfadado.

Bilbao
Mensajes: 158
Registrado: Mar 02 Mar 2010 9:05 pm

NO ES NINGUNA OCURRENCIA.

#8 Mensaje por Bilbao »

NO ES NINGUNA OCURRENCIA.

Es algo totalmente lógico para ellos. Cuando se debatía hace muchos años si determinados asuntos en los que no concurría conflicto o desavenencia de partes podían ser calificados como jurisdicción voluntaria, y se nos ocurría sugerir que lo eran y que por tanto podían pasar a un fedatario público como el secretario judicial, poco menos que nos escupían tachándonos de ignorantes y gente de mal vivir. Todo era sacrosanto, y por tanto de derecho divino que lo sustanciaran los jueces.

A medida que se van decantando materias que no necesariamente deban decidirlas los jueces, desde aspectos del proceso, cuestiones sin conflicto o incluso la jefatura de otros cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, CURIOSAMENTE bajo ninguna circunstancia se acepta que pasen al secretario, se prefiere enajenarlas y que vayan a los fedatarios empresarios o a las CCAA o que se creen nuevos cuerpos para que lleven el registro civil, O LO QUE SEA, PERO NUNCA AL SECRETARIO. A ESTE NI AGUA. Al tiempo con nuestras nuevas atribuciones en el proceso. QUE LOS DIOSES NOS PILLEN CONFESADOS. Que no lleguemos ni al tobillo de los jueces es su objetivo.

El arancel del secretario era algo a destruir y así se hizo, mientras brillaba con luz propia el de notarios y registradores. Ahora llega la derecha y para solucionar atascos PRIVATIZA, lisa y llanamente, y que mejor que regalárselo a nuestros amiguetes de fidelidad contrastada. Vamos, que de tropecientos expedientes de jurisdicción voluntaria nos van a atribuir dos.

¿Llegaremos a añorar a algún exministro innombrable?

Invitado

#9 Mensaje por Invitado »

Que verguenza. Cada dia una ocurrencia. Antes de realizar propuesta alguna serian necesarios meses de acercamiento a las distintas problematica, escuchar a los implicados, adecuar las prespectivas a las disponibilidades de presupuesto... En lugar de eso cada dia un conejo de la chistera. No soy de Madrid pero si así ha sido la gestión de Gallardon antes me produce asco.

Invitado

#10 Mensaje por Invitado »

Donde está Dorado y los suyos ante este ninguneo?

Cabreadisimo

#11 Mensaje por Cabreadisimo »

Creo que es un desprecio más al Cuerpo de Felpudos. Eso es para que veamos claro, clarísimo, que lo de “la tutela judicial” amparada por la constitución nos impide que hagamos ciertas cosas es una pura falsedad.
Así que nosotros no podemos dictar autos de ejecución, casar, divorciar, etc., pero la ejecución las pueden llevar órganos administrativos y lo demás, hasta se privatiza. ¡¡Vamos ya!!. A otro perro con ese hueso. Nosotros no podemos llevar esas cosas porque lo que entra en Tribunales solo quieren llevarlo los Jueces,
En cuanto a lo que dices, Terminatrix, que la Jurisdicción Voluntaria la llevaran los Notarios y Registradores, te equivocas, no la llevan ya porque no quieren. En una comida de hermandad, sabrosa por muchos motivos y no precisamente gastronómicos, que tuvimos las “fuerzas vivas de las leyes” de mi ciudad, me decían los Notarios que la Jurisdicción Voluntaria, al menos algunos expedientes, debían ser llevados en el Juzgado, que eso era muy complicado de llevar en Notaria. De la conversación se aclaró que la jurisdicción voluntaria que quieren es la de pim pam pum y factura cobrada. Eso de un expediente de dominio de citar testigos, publicar en periodicos, etc. etc., eso alargaba mucho el trámite y no lo podía llevar una Notaria. Ellos quieren citar a inmobiliaria, banco fiador, cien compradores y… al talego.
En fin, si teniamos puesta la esperanza en Gallardón, ya sabeis lo que toca.
Lo que más me indigna es que se diga que es por agilizar la Justicia. Por dios, si en mi juzgado divorciamos mutuos acuerdos con más rapidez que en Las Vegas.
Buenas tardes.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#12 Mensaje por Top Secre »

Ahí está la Madre del Cordero.

Resulta que algún iluminado lumbreras dice que "no pertenecemos al órgano jurisdiccional" y todos a hacerle la ola. No tenemos funciones jurisdiccionales, sólo somos burócratas y nuestras escasas labores son procesales, técnicas y de poca enjundia jurídica.

Pero amigo, para lo que sí interesa, no sólo si pertenecemos al organo jurisdiccional, sino que encima somos la amenaza visible al poder del cabeza del Juzgado.

Por eso sólo nos darán la purrela, porque dos cabezas pensantes en un Juzgado es un auténtico sacrilegio y si les damos a los SJ esas funciones igual se nos crecen y se creen que son algo.
Así que a los SJ nada de nada.

Y vamos a acordarnos de ese colectivo que tanto sufre la crisis (¿no tiene Gallardón un hermano notario? no me hagáis mucho caso, no sé si lo he leído en algún sitio...) porque estos están aquí para algo y lo que interesa es que muevan el dinerito.
Y si acaso a los SJ les dejamos algo de Derecho Marítimo, para que no lloren...

Estos integrismos, esta falta de visión y este ninguneo me están empezando a fastidiar...

Mira que tenía esperanzas en él...y la primera en la frente.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Invitado

#13 Mensaje por Invitado »

Y que pasa si hay menores en el matrimonio , no va a intervenir el ministerio fiscal?
Y que tendrá la gente que ir al abogado a que le haga el convenio regulador y luego al Notario, cuantas veces tiene que pagar el particular, o el convenio regulador lo hace también el Notario?

Cabreadisimo

#14 Mensaje por Cabreadisimo »

Eso lo iremos sabiendo poco a poco, pero como ya digo que los notarios lo que quieren es pim pam pum y factura, todo lo que tenga la minima complejidad, lease que no se termine y cobre al momento, eso será para el Juzgado y si no al tiempo.
Buenas tardes

Invitado

#15 Mensaje por Invitado »

Total para lo que me pagan yo no quiero la jurisdicción voluntaria ni regalada! por mi que se la lleven toda que para lo que nos valoran.... esto sólo haría darnos más trabajo y cobrar menos., como somos los eternos segundones ..pues ni pa pipas que estos, como no son jueces, no se quejan y si lo hacen que se aguanten!
Anda ya y que se la curren los notarios que ellos si que están re-que-te-bien pagados.

octavio apalategui
Mensajes: 33
Registrado: Mar 16 Feb 2010 1:59 am

#16 Mensaje por octavio apalategui »

Pero todavía quereis más competencias por menos dinero :shock: . Desde luego alguno sois tontos de capirote :roll:
Lo siento pero no teneis solución.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#17 Mensaje por Carlos Valiña »

De aqui tenemos que sacar la leccion importante, de que ningun colectivo profesional, ni nadie que tenga algo de sentido de futuro, (excepcion hecha "nuestros representantes") apuesta por las funciones basura.

Creer que los Secretarios se iban a justificar por llevar la jurisdiccion voluntaria y el registro, o sea la mas fe que nadie quiere es un sinsentido.

Cuanto mas se pode el arbol judicial de funciones disponibles mejor, pero seran solo una muy pequeña parte del conjunto y desde luego nada de lo importante.

Quien no quiera seguir siendo felpudo toda su vida, tiene que comprender que tal como estamos ahora no valemos nada.

Si yo os contara felpudeos que observo en el día a dia, se os pondrian los pelos de punta.

Todos estos fuegos de artificio no pueden esconder lo esencial, no se estan atacando las causas del problema y mientras tal cosa no ocurra la bola seguira engordando y eso nos favorece, porque tarde o temprano tendran que tirar de nosotros para hacer trabajo del que se valora.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

#18 Mensaje por Procurador »

Extractado de El Mundo:

"Además, Pardiñas y Ollé también le explicaron la "mala situación que atraviesa el sector". Los ingresos de las notarías han descendido desde enero de 2007 en más de un 70 por cierto, por lo que, "si no se adoptan medidas, podría ponerse en peligro la viabilidad del sistema notarial."

Ahí está la clave del cordero.
¿Los próximos? Los Registradores de la Propiedad que están de capa caida...¿qué se ofrecerán a llevar?

Personalmente, y ya no pensando en si me voy a comer más o menos divorcios, lo que creo es que esta idea parte del desconocimiento de las mentes pensantes que le hacen los discursos o las notas de prensa al Ministro.

Pero vamos, me parece muy fuerte estar pensando en atribuir a profesionales externos la posibilidad de dictaminar, actuar o como querais llamarlo en el ámbito del "estado de las personas"...qué sería lo próximo ¿incapacidades?

Porque, además, es muy fácil atribuirles lo fácil pero cuando surja conflicto qué, al juzgadito no, con la escritura de divorcio a modificar las medidas o a ejecutar tal punto del convenio.

Venga hombre, venga...que aquí confundimos el culo con las témporas.

Además, qué coño, tienen la fe pública sí, pero no son autoridaaaaaaaaad, cosa que sí son los jueces o vosotros mismos, si mal no tengo entendido.

invitado 2

#19 Mensaje por invitado 2 »

Era previsible que la J. Voluntaria iba a ser para los pobres notarios y registradores. No olvideís que Rajoy es registrador y tienes dos hermanos que también lo son y otro notario. Hay que cuidar a la familia

Invitado

#20 Mensaje por Invitado »

Los notarios meterán la cuchara, ahora, con los divorcios de mutuo acuerdo, como la metieron en el 92 con los abintestatos en linea directa. ¿También con las parejas de hecho, delmismo o distinto sexo, sin hijos menores?

Lo de la liquidación de régimen económico matrimonial (sin hijos menores) no supone ningún problema. El Juzgado las que tramita ahora son en defecto de acuerdo (art. 806 LEC)

Después, con la ley de jurisdiccion voluntaria, notarios y registradores meterán el cucharón (llevan esperando desde el año 2000 (DF 18ª Ley 1/2000, de enjuiciamiento civil, en el plazo de un año el Gobiernoremitirá a las Cortes un proyecto ....), en el último intento no salió adelante, porque estaban que no daban abasto autorizando hipotecas y ampliaciones de hipotecas (si hasta iban ellos a los bancos a firmalas) pero ahora saldrá adelante porque están en vacas flacas. Y si no al tiempo.

Los SSJJ no pintamos nada, no tnemos ascua a la que arrimar sardina alguna.

Como ya se ha dicho, para lo que nos pagan, que se lo lleven, a ver si se hartan. Cuanto menos trabajo mejor, menos sobrecarga tenderemos y mejor podremos atender lo que entre. Nosotros no vamos a comisión ni ganamos según volumen de facturación. Ellos si tienen su incentivo, pues venga.

Invitado

#21 Mensaje por Invitado »

Si piensan que eso descongestiona juzgados...
Porque no les dan las ejecuciones hipotecarias y de titulos no judiciales en exclusiva, que ellos se las merendolen ya que elaboraron el título? que son más cansinas que una vaca en brazos, y no salen nunca del juzgado, eso si que congestiona la justicia.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

ETNJ para los Notarios

#22 Mensaje por PipelineR »

Anonymous escribió:Si piensan que eso descongestiona juzgados...
Porque no les dan las ejecuciones hipotecarias y de titulos no judiciales en exclusiva, que ellos se las merendolen ya que elaboraron el título? que son más cansinas que una vaca en brazos, y no salen nunca del juzgado, eso si que congestiona la justicia.
Ahí les has dado. Completamente de acuerdo, toda ejecución de título no judicial PARA LOS NOTARIOS, pero no lo harán por una razón muy sencilla: en principio la minuta del Notario la deberían pagar los otros protegidos, es decir LOS BANCOS, ya que a los ejecutados los tienen embargados a esclavitud perpetua. :evil:
Abogado.

Oficial
Mensajes: 64
Registrado: Mié 01 Feb 2012 9:25 pm

#23 Mensaje por Oficial »

Si quieren que entren menos asuntos en los Juzgados, es normal que los deriven a otros operadores y si además a estos les hacen un favor, pues dos pájaros de un tiro. Los secretarios no formarán parte del órgano jurisdiccional, pero sí de la Administración de Justicia, por tanto no tiene sentido quitárselo al juez para dárselo al secretario.

Hace ya muchos años que se hizo lo mismo con las declaraciones de herederos más sencillas, las de ascendientes, descendientes y cónyuge del finado, que de toda la vida se hacían en los Juzgados, y las pasaron a las Notarías. Por cierto, recuerdo que hubo oposición por los Fiscales, que alegaban que era conveniente mantener la competencia judicial porque se podrían ver perjudicados derechos de personas desconocidas... Bla, bla, bla, al final se dio a los Notarios "y no pasó ná".

Siempre es igual, tiene poco que ver la entidad más o menos pública o privada o jurídica de los operadores; principalmente depende de la coyuntura del momento y de la voluntad política. Y en este sentido, quitando a los jueces, los demás colectivos que integramos la Administración de Justicia significamos poco para los políticos.

Por cierto, en las Notarías también intervienen testigos (en las declaraciones de herederos) y también tramitan expedientes de dominio (art. 200 LH), con sus edictos en los periódicos y todo. Vamos, que todo eso ya lo hacen los Notarios. Intuyo que los abogados y los procuradores prefieren que los expedientes de dominio se hagan en los Juzgados, pero en un pueblo cercano hay un Juzgado de esos que da miedo entrar y muchos expedientes se tramitan y resuelven por acta de notoriedad; es cuestión de asesorarse bien.

Tal y como está diseñada la Administración de Justicia tras las reformas pro-NOJ, el secretario judicial es imprescindible, por tanto, eso es lo que hay. Cuestión distinta en discernir si el papel que se le otorga en ese escenario se corresponde con su cualificación, capacitación y potencial. Eso lo tiene que ver el propio colectivo.

Yo lo que creo es que para el secretario pueda ganar entidad jurídica, resulta necesario que las funciones procesales y organizativas que les vienen atribuidas las desempeñen otros. Esa es una opción, la otra es dejar todo como está y ya veremos.

A lo mejor se agiliza la Justicia y se reducen significativamente los tiempos de espera con estas y otras medidas, y hasta puede ayudar el hecho de que disminuya la litigiosidad, puesto que no olvidemos que tras unos años de aumento progresivo, ya se vislumbra que se está estabilizando y incluso bajando la entrada de asuntos.

Lo que parece claro es que por ahora no está en la mente de los políticos acometer "reformas estructurales" en la trastienda de la Administración de Justicia.

Invitado

#24 Mensaje por Invitado »

Si el fin es desatascar la Justicia ¿qué sentido tiene que nos den a los SS.JJ. esa atribución? Que yo sepa, formamos parte del "entramado" judicial. ¿O nos pondrán unos despachitos anejos para que celebremos fuera de horas de oficina?

A mi no me parece mala idea que se trate de desjudicializar asuntos en los que no hay conflicto pero que exigen cierta documentación formal. Gallardón ha hablado de matrimonios y de divorcios de mutuo acuerdo y sin hijos menores, casos en los que no sea necesaria la intervención del Ministerio Fiscal. Esto por un lado.

Por otro, ¿gratuitos, ¿por qué? Los aranceles estarán fijados y no serán elevados, seguro que los novios pueden prescindir del coro rociero si no les llega para el notario. Eso de que todo sea gratis es uno de los principales factores del colapso de la Justicia y de la ruina en general. La condición humana es así, lo gratuito es una llamada al abuso que muchos no pueden dejar de oír.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: ETNJ para los Notarios

#25 Mensaje por Terminatrix »

PipelineR escribió:
Anonymous escribió:Si piensan que eso descongestiona juzgados...
Porque no les dan las ejecuciones hipotecarias y de titulos no judiciales en exclusiva, que ellos se las merendolen ya que elaboraron el título? que son más cansinas que una vaca en brazos, y no salen nunca del juzgado, eso si que congestiona la justicia.
Ahí les has dado. Completamente de acuerdo, toda ejecución de título no judicial PARA LOS NOTARIOS, pero no lo harán por una razón muy sencilla: en principio la minuta del Notario la deberían pagar los otros protegidos, es decir LOS BANCOS, ya que a los ejecutados los tienen embargados a esclavitud perpetua. :evil:
Absolutamente de acuerdo.Una EJH o une ENJ no te las quitas en la vida. Las ejecuciones son una verdadera rémora y no los cuatro expediente de JV que, salvo los de dominio, te los quitas de un plumazo.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder