SABADOS , REGISTRO CIVIL y POSIBLES PROBLEMAS

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
BAS
Mensajes: 71
Registrado: Sab 22 Nov 2003 2:52 am

SABADOS , REGISTRO CIVIL y POSIBLES PROBLEMAS

#1 Mensaje por BAS »

Bueno esto es una consulta sobre que hariais en mi situacion.

Hace no mucho , recursos humanos remitio un escrito a los secretarios para que diesemos traslado a los funcionarios de la directriz a seguir en cuanto a acudir los sabados al juzgado a registro, en principio en sentido de ir .

Con el debate de que el sabado es inhabil procesalmente , creo que la gran mayoria , salvo dos juzgados, han hecho caso omiso a sala de gobierno, secretaria de gobierno y recursos humanos(Todos ellos remitieron un escrito con el mismo contenido)

Vamos que en casi todos los lugares el registro cierra los sabados, y todos en un principio tan tranquilos.
La duda y agobio me ha surgido esta semana.

Al acudir a un curso ,al que tambien asistia el secretario de gobierno en funciones, me aviso que nos hemos librado y aun estamos en la cuerda floja respecto a la posibilidad que nos abran diligencias penales por delito de desobediencia. Que la sala de gobierno en nuestro caso es tremendamente dura , con un sector muy estricto que tiende a tirar para adelante y abrir diligencias, ni tan siquiera expediente disciplinario, y otro sector mas tranquilo que no es tan reaccionario que hace en cierto modod de parapeto.
No me dijeron si el problema era con todos los jueces, secretarios , gestores ,tramitadores y auxiliares o unicamente con mi juzgado.
Tampoco concretaron si no se ha hecho nada aun xq la gran mayoria de los juzgados se han negado a abrir.

El caso es que insinuaron que el tema esta algo paralizado, pero que dado el supuesto de presentarse una queja por cualquier ciudadano en cuanto al registro civil, saltaria la liebre y todos de cabeza al desastre.

Aunque el sabado es inhabil, comentaron que las funciones de registro son gubernativas, y conforme al Art.16 LRC son habiles todos los dias del año.Aunque sea a efectos laborables, debe abrirse.

Ahora bien, hasta que punto soy competente para dar una orden de caracter no procesal a la oficina judicial?
Es de agradecer que son gente estupenda , asi que con toda la tranquilidad del mundo mañana les expondre la situacion tal y como ocurrio y he relatado en el foro.

En los juzgados que os he mencionado, los funcionarios ( gestores...)acuden los sabados, han recurrido la orden del secretario, pero al parecer se esta resolviendo en su contra.

Ah! tambien comentar que recursos humanos me dijo por telefono hace un mes aproximadamente que tenian intencion de resolver la cuestion DE INMEDIATO, en el sentido de que no se tenia que abrir los sabados registro. Aun estoy esperando.

Poneos en mi lugar mañana Lunes o el Martes. Que hariais?Xq y si levanto la liebre y les hago la puñeta a otros juzgados que ni se han planteado la cuestion?

Bueno , un saludo a todos y a ver que harias , que lo tengo que resolver antes del sabado. Un abrazo a todos..

alien

#2 Mensaje por alien »

BAS. Es claro que una cosa es la inhabilidad para actuaciones procesales y otra muy diferente las obligaciones laborales del personal al servicio de la administración de justicia. Hay obligación de todas las oficinas judiciales de abrir los sábados, que no lo hagan es falta de cuidado por parte de las Salas de gobierno. El Registro Civil tiene que abrir, como tienen que abrir todos. No te olvides que en un juzgado no solo se realizan actos procesales, hay otros trabajos desde estudio de de asuntos al archivo de expedientes. La administración paga 37.5 horas semanales, y hay que trabajarlas.

Lo de que no se abra los sábados es un cuento chino que los presidentes debían erradicar de plano y sin contemplaciones.


De todas formas, para tu tranquilidad, el incumplimiento de una obligación laboral podrá ser una falta de carácter disciplinario pero desde luego nunca un delito. No te olvides que la inasistencia al trabajo un día no es mas que una falta leve. Pero no puede ser política de una oficina judicial no abrir los sábados. Eso es intolerable.

TERMINUSS

#3 Mensaje por TERMINUSS »

En cuanto a los sábados el tiempo de las opiniones personales ya terminó... en las CCAA el organo correspondiente ha remitido circulares sobre el tema, te dejo unas paginas para consulta y si perteneces al T. Mto. tambien la remitió

http://www.funcionariosjusticia.com/mod ... =1&thold=0

http://www.funcionariosjusticia.com/mod ... =1&thold=0

http://www.funcionariosjusticia.com/mod ... =1&thold=0
http://www.funcionariosjusticia.com/mod ... 92&forum=1

Responder