CUERPO NUEVO. ARCHIVEROS JUDICIALES

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

CUERPO NUEVO. ARCHIVEROS JUDICIALES

#1 Mensaje por Invitado »

La Generalitat está que se sale. Ha creado cuerpo nuevo en la Admón.de Justicia y las demás autonomías ni se enteran, que para eso está el Cuerpo de multifunción de Secretarios Judiciales, que encima no tiene que pagar:

""Un escape de agua innunda 338 cajas con expedientes judiciales

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha traslado los expedientes afectados al nuevo Archivo Judicial Territorial de Girona, en el municipio de Aiguablava. El centro, que entró en funcionamiento en agosto, cuenta con un área específica de conservación.

El mismo día del incidente, el martes, se puso en marcha un plan de recuperación y conservación de los documentos afectados que, principalmente, consiste en secar a mano los papeles con la ayuda de papel de celulosa secante, deshumidificadores y ventiladores.

En las tareas de recuperación de los documentos, trabajan dos archiveros judiciales que cuentan con otras tres personas del cuerpo judicial auxiliar y otra de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona.""

Carlos Valiña
Contactar:

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Cataluña acaba de descubrir que la puerta no tenia llave. Grave.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

La noticia ha salido a la prensa, y como todos deberiamos saber, lo que dice la prensa suele desviarse de la realidad.

Los mal llamados "archiveros judiciales" no son tales, son archiveros del Departament de Justícia de la Generalitat (no de la Administración de Justicia) que auxilian en las labores técnicas (como la actuación de esta recuperación), pero la titularidad de los expedientes corresponde al órgano.

Yo estoy destinado en Cataluña, transferimos al archivo central los expedientes más antiguos con una relativa periodicidad (a criterio de cada secretario), y si alguien quiere acceder a uno de esos expedientes transferidos, debe pedirlo al Secretario del Juzgado titualr de la documentació transferida, y sólo si yo lo autorizo, me lo traen y doy vista o no del mismo. Lo mismo si debemos practicar alguna diligencia.
Sólo se limitan a conservar los expedientes y a asesorar cuando se les realiza alguna consulta sobre archivos y conservación. Repito: sólo el Secretario del órgano al que pertenecen los expedientes puede solicitar que los saquen del archivo, ellos no asumen ninguna responsabilidad en ese tema.

También corresponde al Secretario firmar la relación de transferencias, y de cualquier incidencia con la documentación, dan cuenta al Secretario (con una propuesta de actuación técnica, como en el caso de deterioro de expedientes, fumigación, etc)

Me parece bién contar con la ayuda técnica en estos menesteres, siempre que no se pierda de vista la competencia del Secretario en cuanto a la documentación y es en eso en lo que debemos estar vigilantes (no creo que ninguno estemos preparados para fumigar, desinsectar, dar tratamientos para prevenir hogos, controlar la humedad del archivo... ya sólo nos fataría eso).

Tampoco vienen a "arreglarnos" el archivo de la oficina cuando queramos (como pretende algun compañero), sólo dan orientaciones sobre las posibles soluciones (formas de archivar) y la posibilidad de transferir al archivo central ante la eterna falta de espacio, pero la decisión de lo que debe hacerse, es del Secretario (responsable último de la documentación, como ellos siempre ponen por delante).

DE CANARIAS

1 ARCHIVERO PARA LAS 7 ISLAS CANARIAS

#4 Mensaje por DE CANARIAS »

Pues , en Canarias, el presupuesto se les va en billetes de avion y hoteles, con lo de "canario conoce tu tierra" y el descuento de residente, hay 1 archivero judicial con 2 agentes judiciales para las 7 islas. Asi que en Cataluña al menos teneis trenes , carreteras. Aqui tenemos tierra , mar y aire.

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

ironía.

(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se dice.

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Responder