Escrito presentado y remitido copia del mismo a todos los Ayuntamientos del Partido Judicial:
"
A.F.A.J.
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA
(Registrada con núm. 8332 Sección 1ª - Apartado de Correos 7314 de Sevilla)
AL EXCMO. SR. ALCALDE DEL EXCMO.
AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO (SEVILLA)
Siendo el Servicio de Justicia esencial para el normal desarrollo de cualquier sociedad compleja, moderna, avanzada y democrática cuyo mal funcionamiento ocasiona graves perjuicios a los usuarios del mismo, en particular, así como a todas las personas y entidades públicas y privadas en general y, teniendo conocimiento esta Asociación de la situación altamente preocupante en la que se encuentran los Órganos Judiciales ubicados en la Ciudad de Lora del Río debido al olvido histórico y discriminación al que se ven sometidos por parte del Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, remitimos a V.E. el presente con la intención de alertar a ese Excmo. Ayuntamiento de tan preocupante situación y ello con la finalidad de que se adopten cuantas acciones e iniciativas se consideren convenientes ante el Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía encaminadas a la dignificación y sustancial mejora del esencial Servicio de Justicia en la Ciudad de Lora del Río.
Las obsoletas instalaciones y el desproporcionado volumen de asuntos que soportan los Órganos Judiciales ubicados en Lora del Río hace del todo aconsejable e imprescindible una inmediata y urgente ampliación de la dotación de medios materiales y humanos en cantidad suficiente que posibiliten dar una respuesta rápida y eficaz a las demandas de los usuarios, lo que al día de hoy, con los actuales medios, no es posible.
A modo de ejemplo ilustrativo y comparando los saturados y sobrecargados ocho Juzgados de los Contencioso Administrativo con sede en Sevilla, que conocieron como media de 1.625 asuntos tramitados solo en el año 2006, tenemos que recalcar, que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Lora del Río (con competencias en materia Civil, Penal y Violencia de Género) tramitó durante el año 2006:
831 Demandas Civiles.
165 Exhortos Civiles.
3.137 Diligencias Previas.
152 Procedimientos Abreviados (PROA)
615 Juicios de Faltas
161 Diligencias Urgentes
480 Exhortos Penales
2 Sumarios
1 Procedimiento del Tribunal del Jurado.
Por su parte el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Lora del Río (con competencias en materia Civil, Penal, Registro Civil y Decanato), tramitó durante el año 2006:
768 Demandas Civiles.
140 Exhortos Civiles.
3.998 Diligencias Previas.
93 Procedimientos Abreviados (PROA)
650 Juicios de Faltas
68 Diligencias Urgentes
473 Exhortos Penales
1 Sumario
A los asuntos tramitados en el 2.006 por los Juzgados Uno y Dos hay que añadir la pendencia de los años anteriores, el servicio de Juzgado de Guardia que prestan y alternan semanalmente los dos Juzgados de Lora del Río y la inexistencia de Servicio Común de Notificaciones y Embargos, carencia de Servicio Común que obliga al desplazamiento de Funcionarios Judiciales para la práctica de embargos, lanzamientos, etc, por las Localidades de Lora del Río, Alcolea del Río, Brenes, La Campana, Cantillana, Peñaflor, La Puebla de los Infantes, Tocina, Villanueva del Río y Minas, y Villaverde de Río que componen el Partido Judicial.
A tal magnitud de asuntos ha de hacerse frente, al día de hoy, con tres Gestores (uno de ellos del Servicio de Apoyo), cuatro Tramitadores y un Funcionario del Cuerpo de Auxilio que prestan sus servicios en el Juzgado nº Uno y con dos Gestores, seis Tramitadores (uno de ellos como refuerzo y otro del Servicio de Apoyo) y dos Funcionarios del Cuerpo de Auxilio en el Juzgado nº Dos.
Es de significar también las 17.010 Diligencias Previas, 3.622 Juicios de Faltas, 651 Procedimientos Abreviados, 5 Sumarios, 2 Procedimientos del Tribunal del Jurado. 516 Diligencias Urgentes, 796 Expedientes en materia de Registro Civil, 8 Diligencias de Investigación, 464 Juicios Inmediatos de Faltas y 3.383 Asuntos Civiles, todos ellos tramitados solo en el año 2006 y que recaen sobre un único Gestor Procesal y un único Tramitador Procesal que prestan sus servicios en la adscripción permanente de la Fiscalía en Lora del Río. Dicha adscripción tiene asignados cuatro Partidos Judiciales (Lora del Río, Carmona, Écija y Cazalla de la Sierra) con una totalidad de ocho Juzgados de Instrucción y que hasta el día 1-1-2007 contaba con una plantilla de cuatro Fiscales, habiendo sido incrementada recientemente en uno más a raíz de la entrada en funcionamiento el día 1-1-2006 del Juzgado nº Tres de Carmona, sin que ese aumento de Fiscales y Juzgados haya tenido directa repercusión en el aumento de la plantilla de Gestores ni Tramitadores.
A tan ingente volumen de asuntos hay que hacer frente en las instalaciones de un edificio inadecuado a las circunstancias y necesidades actuales, que no reúne las condiciones mínimas necesarias y exigibles para la prestación del Servicio de Justicia dignamente en el siglo XXI.
El edificio no dispone de aseos para el público teniendo que salir los usuarios a hacer sus necesidades fuera del edificio judicial y utilizar los existentes en bares próximos.
Para acceder al Juzgado nº 1 y a la Fiscalía ubicados en la primera planta, no existen rampas de acceso ni ascensores por lo que las personas discapacitadas se encuentran con serias dificultades para acceder a dichas instalaciones.
En cuanto a la climatización del edificio, si bien es cierto que se ha colocado recientemente una nueva máquina de calefacción/refrigeración, la deficiente canalización que distribuye el aire provoca grandes diferencias de temperatura entre unas dependencias y otras. Sobre este particular reseñamos que en los meses de verano del pasado año, por unos operarios enviados por la Delegación Provincial “se revisó” el circuito de calefacción/refrigeración. En dicho circuito se detectaron varios agujeros, que fueron artesanalmente taponados con unas bolas previamente confeccionadas con papel higiénico prensadas con cintas de precinto.
Los malos olores en el edificio judicial se detectan apenas se entra en el mismo. Pensamos que dichos olores son originados por las aves que anidan en el doble techo del inmueble y que por los agujeros del circuito del aire acondicionado se distribuye por toda la casa y, lo que es peor, los excrementos de las aves y los cadáveres de algunas de ellas constituyen un foco de infección y un riesgo evidente para la salud de las personas que debe ser corregido sin dilación. Además de las aves que habitan en el doble techo cuyo tránsito es fácilmente audible y de sus excrementos que salen por las rejillas del circuito de calefacción/aire acondicionado, se ha detectado por el Personal en el interior de las dependencias judiciales algún que otro cadáver de murciélago y se ha asistido a la aparición inesperada de algún que otro roedor lo que hace sospechar que en la sede judicial, palomas, murciélagos y ratas tienen su hábitat de forma estable y permanente. Sobre este particular se significa que los juicios que venían señalados para los días 17, 18, 22 y 30 de enero último fueron celebrados en el despacho de la Juez titular del Juzgado número Uno a consecuencia de la irrupción de ratones por las dependencias del Juzgado nº Dos y que al parecer tienen su madriguera en el entarimado de la sala de vistas común a los dos Juzgados.
La falta de espacio físico de la sede judicial provoca el hacinamiento del Personal y dificulta considerablemente la posibilidad de prestar un servicio y una atención de calidad a los usuarios que sin duda merecen ser atendidos en unas instalaciones accesibles, sin barreras arquitectónicas, modernas, limpias, amplias, sin focos de infección, dignas de la Institución y propias de este siglo. En los Juzgados de Lora del Río difícilmente puede ofrecerse a los usuarios una silla en la que sentarse porque sencillamente no queda espacio para colocarla o, si se coloca y se sientan, se imposibilita y bloquea el tránsito fluido por las dependencias de los Funcionarios, Abogados, Procuradores y general del resto de usuarios por las secretarías, teniendo que permanecer todos de pie mientras se practican declaraciones, pruebas… Es de destacar sobre este particular la dependencia que comparte una Funcionaria del Decanato y otra encargada de un Negociado Civil del Juzgado nº Dos. Entre las paredes del diminuto despacho se agrupan y aprietan dos armarios, dos mesas, dos sillas, dos equipos informáticos, dos mesas auxiliares, demandas para repartir, un negociado civil y nuestras dos compañeras que se defienden como pueden de todo ello, sin climatización eficaz, ni iluminación ni ventilación exterior, además de tener que soportar una de ellas los continuos tropiezos de las personas con el monitor del ordenador que tiene asignado pues la oficinita es antesala del despacho de la Sra. Jueza y por tanto lugar de paso y tránsito de detenidos, Fuerzas de Seguridad, Abogados, Procuradores, del resto de Funcionarios.
Las reducidas dimensiones de las secretarías y la proximidad entre sí de las mesas de trabajo que ocupan los Funcionarios, dificulta la práctica de las diligencias e imposibilitan la debida discreción y confidencialidad sobre los asuntos toda vez que al realizarse por varios Funcionarios simultáneamente diligencias diferentes, unos usuarios se enteran y perciben datos de otros.
La falta de canalización del cableado de los equipos informáticos constituye un riesgo tanto para las personas como para los equipos.
Se hace aconsejable el pintado de paredes y limpieza general y fondo de todo el edificio judicial.
El estado de los archivos sencillamente es lamentable.
No existe plan de evacuación para el caso de emergencia.
Algunos de los extintores de incendio cuelgan orgullosos de la pared haciendo gala de su caducidad compitiendo en protagonismo con grandes manchas de humedad.
Las vibraciones del suelo en algunas dependencias del Juzgado nº Uno son perceptibles con el simple paso de las personas.
No existe calabozo ni dependencia alguna habilitada para ello produciéndose frecuentemente escenas y situaciones desagradables de todo tipo. No sorprende ver a los detenidos custodiados por las Fuerzas de Seguridad próximos a usuarios que acuden al Registro Civil a inscribir el nacimiento de un hijo o, a los familiares de los detenidos próximos a estos y a las Fuerzas de Seguridad casi entremezclados con quienes acuden a interesarse por la marcha de cualquier procedimiento.
Las averías de faxes, la falta y escasez de papel donde imprimir las resoluciones judiciales o hacer fotocopias, colocan en más ocasiones de las admisibles a los Juzgados de Lora del Río al borde de su parálisis.
El desproporcionado volumen de asuntos y la evidente dejadez histórica tanto en medios materiales como personales en que la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia mantienen a los Órganos Judiciales ubicados en Lora del Río, les colocan en la cola de los Juzgados de Andalucía.
Los programas de refuerzo o apoyo de la plantilla contribuyen parcial y temporalmente a paliar la pendencia de asuntos y a la mejora del Servicio, no obstante pensamos que para intentar descatalogar a los dos Juzgados de Lora del Río como “puntos negros”, la solución pasa por el aumento de la plantilla actual tanto de los Juzgados nº 1 y 2 como por el de la adscripción permanente de la Fiscalía; por el aumento del número de Juzgados con dotación de Personal y material suficiente y por la creación de un Servicio Común de Notificaciones y Embargos evidentemente también con Personal y material suficiente.
Por todo ello, siendo el Servicio de Justicia un Servicio esencial para el desarrollo de la Localidad cuyo mal funcionamiento ocasiona graves consecuencias y perjuicios de todo tipo no solo para la Localidad de Lora del Río sino para todo su Partido Judicial, y, ante el olvido y discriminación histórica que injustamente padecen los Ciudadanos ponemos estas circunstancias y hechos en conocimiento de ese Excmo. Ayuntamiento para su constancia y efectos oportunos significando que, a pesar de la evidente falta de medios materiales y humanos y del desproporcionado volumen y sobrecarga de asuntos que recae sobre los Funcionarios de la Administración de Justicia que prestan sus servicios en los Órganos Judiciales de Lora del Río estos seguirán poniendo todo su empeño personal y profesional en el cumplimiento de las funciones que legalmente les vienen atribuidas y reconocidas para amortiguar en la medida de sus posibilidades dichas carencias, encaminado todo ello a la mejor prestación posible del Servicio de Justicia.
Finalmente recordamos a los usuarios del Servicio de Justicia que tienen derecho a una indemnización por el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, así como que pueden presentar sus quejas ante el Servicio de Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz cumplimentando el formulario a disposición en:
http://www.defensor-and.es/index2.asp
También mediante los formularios que tienen a su disposición en la sede de los Órganos Judiciales depositándolas en un buzón habilitado para ello dirigiéndolas al CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, o cumplimentando el formulario de queja o reclamación a disposición ON LINE a través de la siguiente dirección:
http://www.poderjudicial.es/eversuite/G ... ncipal.htm
En Lora del Río a 16 de febrero de 2007
LA JUNTA DIRECTIVA DE AFAJ,"