Distribución de la carga hipotecaria

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Iñaqui
Contactar:

Distribución de la carga hipotecaria

#1 Mensaje por Iñaqui »

Buenos días, tengo una ejecución hipotecaria, anterior a la LO 1/2025 sobre dos fincas. Con una de las dos fincas no tengo dudas porque la mejor postura supera el 70% del avalúo, pero tengo dudas con la otra, La hipoteca se pactó con una distribución de la responsabilidad hipotecaria de 100.000,00 euros y la otra por 550.000,00 euros, de tal forma que a la primera le correspondía un 15% y a la segunda un 85% si bien la primera se valoró a efectos de subasta en 75.497,11 euros y la segunda por 1.316.571,43 euros, de tal forma que el valor global de las fincas hipotecadas asciende a 1.392.068,54, de tal forma que a la primera finca le corresponde un 5% del valor total y a la segunda el 95%, que además es la vivienda habitual del deudor.
El problema viene porque respecto de la segunda, tengo una mejor postura de 526.628,40 euros, que supone el 40% del avalúo. La duda viene en que, si para repartir la responsabilidad tengo que aceptar sí o sí lo que consta en escritura o puedo calcular la distribución en función de la valoración de la finca, ya que según cuál de las dos opciones escoja, tendré que aprobar o denegar el remate. Yo entiendo que tengo que aplicar la distribución de la escritura, pero me parece injusto aprobar el remate en esas condiciones, al tratarse de vivienda habitual.