Página 1 de 1

Implicaciones de la Ley de eficiencia en la labor diaria de los LAJs.

Publicado: Dom 04 May 2025 11:32 pm
por xbrojus
¿Cómo creéis que afectará la nueva Ley de eficiencia a nuestra carga de trabajo y a los procedimientos habituales?

Re: Implicaciones de la Ley de eficiencia en la labor diaria de los LAJs.

Publicado: Lun 05 May 2025 11:07 am
por Top Secre
De una manera gravísima.

En relación con los procedimientos habituales habrá que ver si los procedimientos que la LO 1/2025 ha reformado con tanta profundidad, los JVB en especial,nos afectan especialmente. Es pronto aún para saberlo, pero pienso que van a aumentar exponencialmente los JVB sin vista, con lo que el trámite de estos verbales (que de verbales ya sólo van a tener el nombre) va a aumentar por el aumento numérico de los procedimientos tramitados.

Las subastas creo que se han mejorado bastante. Lo que pretende el legislador es que ninguna subasta quede sin posturas o quiebre con lo que creo que aquí va a haber más rigor y trabajo previo de control de todos los nuevos presupuestos y requisitos que se regulan.

Nos van a enterrar en conciliaciones. Salvo que el asunto sea muy complejo y se necesite una conciliación de notario o de registrador o una opinión de experto independiente, la mayoría de asuntos que son sencillos van a pasar antes por conciliación. Es lo fácil, lo gratis y lo que cumple el trámite sin demasiadas complicaciones. A nadie se le ha ocurrido, por cierto, darnos formación, habilitar salas para conciliaciones etc...pero la previsión es que empiecen a entrar tantas conciliaciones como declarativos, así que no vamos a poder ni respirar.

Lo peor será la nueva estructura. Muchos jefes y pocos indios, cadena de transmisión de órdenes sin sentido, falta de medios materiales y personales y de una organización mínimamente coherente con el volumen de asuntos que llevamos, dispersión de sedes, ausencia de teletrabajo, falta de previsión y puesta en marcha de una organización sin atender a sugerencias o quejas...

Se nos va a quedar una justicia preciosa.