Adjudicación de 2 de 3 fincas hipotecadas por subastarse 2

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Wikofe
Mensajes: 42
Registrado: Dom 25 Ene 2015 10:59 am
Contactar:

Adjudicación de 2 de 3 fincas hipotecadas por subastarse 2

#1 Mensaje por Wikofe »

Buenas Tardes!

En una E.H con 3 fincas hipotecadas, piden solamente la subasta de 2 fincas hipotecadas. Posteriormente, me han solicitado la adjudicación de una por el 60% al ser vivienda habitual y otra por todos los conceptos al ser un trastero. Para ello, he aprobado liquidación de intereses y costas procesales.
Mi duda se encuentra en la petición de adjudicación al manifestar la parte ejecutante mediante unos prorrateos...que una de las fincas subastadas responde aprox. por el 30% de la deuda total teniendo en cuenta sus límites de responsabilidad hipotecaria y el trastero responde aprox. por el 10% de la deuda total. Con dichos argumentos solicita que una finca subastada se adjudique aprox. por el 30% de principal reclamado, del 30% de intereses aprobados y del 30% de costas aprobadas. Mientras que el trastero por el 10% aprox. de principal, intereses y costas. Todo ello, en base a los límites de cobertura hipotecaria de cada finca hipotecada.
Entiendo que al dictar decreto de adj., la finca no subastada quedará liberada en virtud del art. 671 de la LEC. Pero mi duda es la siguiente, ¿si al renunciar a la subasta de una finca hipotecada, los prorrateos por los que responden las otras dos fincas subastadas no quedarían desvirtuados y no se tendría que incluir la finca no subastada para determinar el % por las que responden las otras dos, es decir subir el % de las dos fincas subastadas, por ejemplo una responder por el 70% y la otra por el 30%, sin incluir la no subastada en el prorrateo?, eso sí respetando siempre el límite máximo de cobertura hipotecaria.
A su vez y cambiando de tema...el deudor no hipotecante es una mercantil declarada en concurso después de la subasta, entiendo conforme al art. 568 de la LEC y resols. de la DGRN como la de fecha de 7/6/2012 (BOE 12/7/12) que se puede seguir la E.H siempre y cuando el concurso no afecte a los titulares registrales, es decir los hipotecantes no deudores.

No se si el caso es complicado o me lo estoy complicando yo mismo, en todo caso, si alguien ha tenido una ejecución similar, agradecería cualquier comentario.

Invitado

Re: Adjudicación de 2 de 3 fincas hipotecadas por subastarse

#2 Mensaje por Invitado »

Otra duda, la parte ejecutante realiza un prorrateo respecto a las dos fincas subastadas e indica en la petición de adj. la cantidad previsible por cada finca a cuenta de principal, intereses y costas. Pero teniendo en cuenta la imputación de pagos del art. 654.3 de la LEC, ¿no se debería cubrir previamente el tope máximo a cuenta de principal, es decir llegar a la cobertura hipotecaria máxima de cada finca a cuenta de principal para luego aplicar el resto a cuenta de intereses o costas? o ¿solamente se aplica el criterio de prorrateo por la que responda cada finca teniendo encuenta la cobertura máxima y la deuda pendiente, sin aplicar la imputación de pagos del art. 654.3 de la LEC?

Responder