Página 1 de 1
Baja número de recursos y de sentencias. Se confirman más.
Publicado: Jue 29 May 2014 4:47 pm
por Terminatrix
Los jueces y magistrados españoles dictaron durante 2013 menos sentencias que en los años anteriores en todas las jurisdicciones, según un informe que señala también que durante el año pasado hubo menos recursos contra las decisiones de los tribunales.
http://www.eldiario.es/politica/jueces- ... 23743.html
Son confirmadas, por otra parte, más sentencias:
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 11036.html
Re: Baja número de recursos y de sentencias. Se confirman má
Publicado: Jue 29 May 2014 10:02 pm
por Magistrado Granollers
Normal que se dicten menos sentencias si se tiene en cuenta que:
1) Ahora hay que dejar una semana cada X sin señalar para sustituir a los compañeros que se pongan de baja
2) Las reformas han llevado la acumulación a límites incluso esperpénticos en algunas jurisdicciones como social
Lo que no dice la fría estadística es que ese menor número de sentencias dictadas han costado igual o mas horas de poner que el mayor número de antes, porque la complejidad ha aumentado exponencialmente y sólo lo complejo y problemático se ha quedado tras la barrida que las tasas (Y las costas en contencioso) han provocado. Yo marco personalmente en cada demanda la duración prevista del juicio, y no he parado de aumentarla desde la modificación de las tasas y costas. Y desde luego trabajo las mismas horas poniendo (a veces) menos sentencias, y las mas trabajo mas horas con el mismo número.
Saludos
Re: Baja número de recursos y de sentencias. Se confirman má
Publicado: Jue 29 May 2014 10:06 pm
por Papiniano
Obvio. Además de las tasas, que han hecho bajar los recursos de aplacion , se han suprimido los jueces sustitutos que dictaban un número considerable de resoluciones. Si a eso se le une los sistemas de "guardias" que se han acordado para sustituciones entre jueces titulares y que implican no señalar varias semanas al año en cada Juzgado (en un Instancia, suponiendo dos días de vistas con un mínimo de tres juicios declarativos por día (más audiencias previas y algún asunto a resolver por Auto o Decreto), son seis sentencias menos en una semana y si no se señala en 6 semanas al año, son unos 35 asuntos no sentenciados menos). Eso sin contar una baja larga u otros imprevistos pues, no nos engañemos, el titular sustituto forzoso (muy pocos son voluntarios) y de mala gana, no va a resolver lo mismo que el sustituido.
¿Qué esperaban nuestros hábiles dirigentes?
Ya veréis como esto se acentúa en 2014 y 2015 pues los efectos de esa reducción de señalamientos se notarán cada vez más, pues en 2013 ya estaban en muchos casos señalados varios meses sin tener en cuenta la nueva situación que se implantó en diciembre de 2010.