Muy bien descrito Top y Convicto.
Llevamos mas de 10 años de vigencia de la la gran reforma de la LOPJ mediante la LO 19/2003.
La
NOJ 2 sólo ha conseguido extenderse tras algunas experiencias piloto.
Para ser más polivalentes se inventó un nuevo tipo de puesto de SJ distinto al de UPAD o Servico Común, el SJ de UPAD compartido con Servicio Común. A tomar por

la especialización.
La mayoría seguimos en la
NOJ 1 (o VOJ, pero en la que los SSJJ asumimos, ya desde hace cuatro años, la descarga de los jueces que operó la Ley 13/2009).
Y ahora nos anuncian la
NOJ 3 (Tribunales Provinciales de Instancia)
Pero el Ministerio de Justicia y sus Gerencias Territoriales y las CCAA con competencias, no dan desarrollo -ni antes de la crisis ni en ella- al
art. 439 LOPJ que regula las Unidades Administrativas.
Cada día descargan más a sus funcionarios administrativos no judiciales de funciones administrativas de intendencia y gerenciales en las espaldas de los SSJJ, olvidandose para todo del
segundo apellido de los GPA (Gestores Procesales y
ADMINISTRATIVOS)
y de los TPA (Tramitadores Procesales y ADMINISTRATIVOS).
¿Quien cumplimenta en los Juzgados las posesiones y cese, informa de cursos, los permisos, sella albaranes, liquida los taxis, ordena las reaciones de peritos, certifica las guardias, las sustituciones de to kiski, encarga las carpetas o la encuadernación de los libros de sentencias, hace la estadística, etc., etc?
Pues quien va a ser: los miembros del Cuerpo Superior Juridico.
¿Porqué sucede esto): Esencialmente porque no hay responsabilidad de los gestores publicos por la ineficiencia y dilapidación de los recursos públicos y deficientes resultados. ¿Quien gestionaría a si su propia empresa?
Por eso no hay miedo a contratar a tontas y a locas con empresas informáticas que suministran productos que no sirven ni se ajustan a las necesidades de los juzgados. Porque no hay consecuencias. La solución transparencia y responsabilidad por el resultado.
¿Cuando nos van a descargar a nosotros, al Cuerpo SUPERIOR JURIDICO de Secretarios Judiciales, de todo ese maremagnun de funciones administrativas, no juridico procesales?
¿Se ha visto un
desaprovechamiento (
"potenciación" en el
leguaje hipócrita de entrega de despachos y jornadas y de exposiciones de motivos) mayor de un capital humano semejante (esto no es una especie de "
malversación de recursos públicos")