Conciliación parcial

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
NICEDAY

Conciliación parcial

#1 Mensaje por NICEDAY »

Buenos días, se me está planteando un problema en la jurisdicción social. Hay ocasiones en las que siendo varios los actores de un procedimiento, me concilian dos y uno quiere celebrar el juicio. ¿Cómo debería proceder? es posible una conciliación parcial? de esa manera tendría un titulo ejecutivo por un lado que sería el decreto de conciliación y por otro lado otro que seria la sentencia en un mismo procedimiento!!! Es posible?
O debería hacerles pasar a todos a juicio para que en el acto de juicio los que quieren conciliar se lo manifiesten a SSª y sigan el juicio por el resto? de manera que se resuelva todo en la sentencia? tampoco me parece que los términos de la conciliación deban aparecer en la sentencia...
no sé si alguno lo tiene más claro, agradecería que me resolvierais la duda,
muchas gracias

Invitado

Re: CONCILIACION PARCIAL- duda

#2 Mensaje por Invitado »

Se me ha planteado el asunto y después de darle vueltas pienso que en caso de varios dtes., cabe que concilie alguno de ellos y se pase a juicio para los demás. En este caso sólo se archivan las actuaciones respecto del conciliante, por lo que el Decreto no sería definitivo al continuar las actuaciones aunque sí ejecutivo. Sólo tiene sentido si se alcanza el acuerdo con antelación al señalamiento, con objeto de anticipar la ejecución. Si se plantea el día señalado me parece más adecuado que se ponga de manifiesto el acuerdo en el juicio y que se recoja en la sentencia.

invitad@

Re: Conciliación parcial

#3 Mensaje por invitad@ »

Sólo he tenido un caso reciente de conciliación parcial y fue de reconocimiento de improcedencia del despido y continuación del juicio por las cantidades reclamadas (varios conceptos).
No me lo pensé mucho y se ha recogido todo en sentencia pero al leer este hilo me lo he vuelto a plantear y en casos como el mío en que las sentencias tardan más de 3 meses en dictarse quizá apruebe la conciliación por Decreto en aquellos supuestos en que les interese la ejecución porque será más favorable para el ejecutante que esperar a la firmeza de la sentencia (cuando además recientemente la Sala del TSJ está anulando muchas sentencias "de oficio").

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Conciliación parcial

#4 Mensaje por ELY »

Yo creo que la unidad del proceso impone una sola resolucion. Si hay un acuerdo parcial con un trabajador; creo que debe pasarse a juicio respecto de todos, pero en el mismo no se debatira lo no discutido y se plasmara todo en la sentencia.
En la jurisdicion penal de la la que vengo se hacia asi cuando habia varios acusados.

Si no tendriamos el absurdo de un proceso finalizado por 2 o mas resoluciones.....

Invitado

Re: Conciliación parcial

#5 Mensaje por Invitado »

No me parece tan absurdo, imagínate el caso de una sentencia con varios pronunciamientos de los que sólo alguno es recurrido, con lo que el resto podría ejecutarse (ejecución parcial)...

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Conciliación parcial

#6 Mensaje por ELY »

Invitado escribió:No me parece tan absurdo, imagínate el caso de una sentencia con varios pronunciamientos de los que sólo alguno es recurrido, con lo que el resto podría ejecutarse (ejecución parcial)...

Pero eso si que esta espresamente previsto en la ley y es una unica sentencia....

Responder