Divorcios ante Notarios

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
JohnGalt
Mensajes: 27
Registrado: Lun 29 Nov 2010 5:07 pm

#26 Mensaje por JohnGalt »

" Según el Consejo General del Notariado en un comunicado, los ingresos de las notarías han descendido desde enero de 2007 en más de un 70 por cierto, por lo que "si no se adoptan medidas podría ponerse en peligro la viabilidad del sistema notarial, que se financia íntegramente con los aranceles notariales que pagan los usuarios del mismo, sin cargo alguno para los presupuestos del Estado".

Por su lado, el Sindicato de Secretarios Judiciales ha indicado este miércoles que el colectivo puede asumir la gestión de bodas y divorcios de mutuo acuerdo "con coste cero para la ciudadanía". "Disponemos de personal capacitado y estamos dispuestos a ello", ha asegurado en declaraciones a Europa Press su secretario general, Rafael de la Fuente."


http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 84824.html

siberina77
Mensajes: 114
Registrado: Sab 19 Nov 2011 11:45 am
Ubicación: Desubicada

#27 Mensaje por siberina77 »

Hace poco tuve en mis manos un poder notarial de un notario de Madrid que se llamaba Ruiz-Gallardón.... a ver si era su hermano....

Invitado

#28 Mensaje por Invitado »

Lo de "coste cero para la ciudadanía" es el reclamo. El Sindicato no acaba de enterarse de que se trata de no seguir colapsando la Justicia y no de pasar asuntos del Juez al Secretario, que está en el despacho de al lado.

Además, me resulta harto desagradable que nos hagan parecer muertos de hambre, con las fauces siempre abiertas a ver si se les cae algo a los jueces que nos podamos llevar al gañote. Pues no, no quiero migajas, ni quiero que me pasen los asuntos de poca importancia, ni que me hagan Juez de puerta trasera, ni... Lo que quiero es un sueldo adecuado y el reconocimiento y la dignidad que el Cuerpo se merece. Yo elegí ser Secretaria.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

#29 Mensaje por Procurador »

Y los procuradores nos comprometemos a llevarle la cola a la novia y en los divorcios a hablar con la madre del cónyuge para que no se tome un sofocón.
Vamos hombre, si esto parece Sothebys...que la justicia no se agiliza así, que los divorcios de mutuo acuerdo no causan paralización en los juzgados, que en un mes está presentada, divorciados, inscritos y despachados los testimonios.
Que las bodas tienen retraso porque los novios quieren el salón de plenos del ayuntamiento.
Que la agilización de la justicia necesita de reformas auténticamente importantes, que ofrezcan tanto seguridad jurídica como rapidez en la resolución de los asuntos.
Es que si nos ponemos en ese plan, nada, que a los procuradores nos den la fe, que es lo que supuestamente venimos reclamando (yo me conformo con que me paguen mis clientes), que se me entregue un título ejecutivo y acceso a bases de datos y demás y nada, me encargo de la ejecución, no le doy ningún mal al juzgado y cuando se termine el asunto doy cuenta y riau.
Seamos sensatos hombre, que una cosa es intentar descargar de trabajo a los juzgados y otra este tipo de propuestas.
Además la cosa está clara.
Si los notarios están de capa caida (ya hay notarios en concurso de acreedores...ellos sabrán por qué) pues nada, la fe pública como en otros países, a la administración y ni notarios ni leches. Si además, para lo que en muchas cosas hacen...echar la firma y poner el despacho porque los letrados les suelen llevar los documentos preparados.

Pena
Mensajes: 362
Registrado: Vie 28 Abr 2006 11:26 am

.

#30 Mensaje por Pena »

Compañeros nos olvidamos de la maravillosa picaresca española que encontrara una sencilla solución. Que el divorcio de mutuo acuerdo cuesta dinero... pues todos al contencioso y andando, hacemos como que nos tiramos un poquito de los pelos y ya luego cuando estemos en sala nos avenimos milagrosamente.

Weber de Maxoracia

#31 Mensaje por Weber de Maxoracia »

En cuanto a lo del poder notarial será de Miguel Ruiz Gallardón García de la Rasilla y sí es primo de Ruiz Gallardón.

Invitado

Re: .

#32 Mensaje por Invitado »

Pena escribió:Compañeros nos olvidamos de la maravillosa picaresca española que encontrara una sencilla solución. Que el divorcio de mutuo acuerdo cuesta dinero... pues todos al contencioso y andando, hacemos como que nos tiramos un poquito de los pelos y ya luego cuando estemos en sala nos avenimos milagrosamente.
Eso ya pasa con los tráficos, "vamos a la via penal a reclamar lo nuestro que el examen médico ya te lo hace el forense gratis"

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#33 Mensaje por Magistrado Granollers »

Típico de este país, le pasamos a los Notarios -para que lo cobren- algo de lo poco que quedaba que no daba faena y se hacía rápido, y vendemos la moto de la reducción del número de asuntos ...

Estos no es que no se enteren, es que no se quieren enterar :roll:

En fin, como acertadamente se ha dicho ya aquí, no tardará la picaresca española en salir y recuperar el terreno perdido.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Invitado

#34 Mensaje por Invitado »

Y el aceituno no tiene nada que decir respecto a la desjudicialización de las bodas y divorcios de mutuo acuerdo?

Invitado

#35 Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:Y el aceituno no tiene nada que decir respecto a la desjudicialización de las bodas y divorcios de mutuo acuerdo?
Creo que no has leido bien la noticia. Han dicho que se lo pasan a los notarios, no a los secretarios judiciales. El aceituno podrá dormir tranquilo.

asombrado

¿No estaba ya desjudicializado?

#36 Mensaje por asombrado »

De nuevo perplejo con los políticos. Copio en parte el contenido del artículo 58 de la nueva Ley del Registro Civil de 21 de julilo de 2011:
Artículo 58. Expediente matrimonial.
1. La celebración del matrimonio en forma civil corresponde a los Alcaldes o a los Concejales en quienes aquellos deleguen.
2. La celebración del matrimonio requerirá la tramitación de un expediente en el que los contrayentes acrediten el cumplimiento de los requisitos de capacidad y la inexistencia de impedimentos o su dispensa, de acuerdo con lo previsto en el Código Civil. La tramitación del expediente corresponde al Secretario del Ayuntamiento, el cual podrá solicitar los informes y practicar las diligencias pertinentes para apreciar la legalidad y veracidad del matrimonio.
La tramitación del expediente mencionado se regirá por lo dispuesto en esta Ley y el reglamento que la desarrolle y, supletoriamente, por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
3. El expediente finalizará con una resolución del Secretario del Ayuntamiento en la que se autorice o deniegue la celebración del matrimonio. La denegación deberá ser motivada y expresar, en su caso, con claridad la falta de capacidad o el impedimento en el que funda la denegación...
¿Es que en el Ministerio no han leído que los matrimonios ya no los autorizarán los Jueces?
La única novedad, es que los notarios tramitarían los divorcios de mutuo acuerdo y sin hijos igual que ya realizan los expedientes de declaración de herederos.
Para este viaje no hacían falta alforjas.

Weber de Maxoracia

#37 Mensaje por Weber de Maxoracia »

La verdad es que es de nota. Esta ley tiene una vacatio legis de 3 años, a lo mejor es que quieren tramitar de urgencia la competencia notarial hasta que se recuperen cuando vuelva el ladrillo pues al parecer las casas las van a regalar. Se lo toma uno a broma pero es de auténtica verguenza que un Ministro de Justicia no sepa de lo que está hablando e intente vender un producto defectuoso al personal. Cada día alucino más con este Ministro, como decía Carlos le han regalado un caramelo envenenado pero el solito se está atragantando antes de morir por efecto del uranio.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

#38 Mensaje por Top Secre »

Sí. La verdad es que da la impresión de que actúa con exceso de entusiasmo, como con demasiadas ganas de que se vea que se está moviendo.
Y el resultado son estas decisiones que no se yo si han sido suficientemente meditadas, consultadas ¿consensuadas?.
Ya van dos en poco más de un mes, la de declarar Agosto hábil y ésta. Igual se quedan en nada, y han sido sólo por tantear pero han sido polémicas y poco acertadas. ¿Qué hace tocando lo que está bien o no da demasiados problemas con la de cosas que hay que arreglar?
Esa forma de actuar no es inteligente. Ese caramelo envenenado ya lo tiene atragantado antes de meterse con lo gordo que pretende hacer.
Debería pararse y tranquilizarse un poco, que tiene cuatro años por delante y con estas decisiones no está dando en el clavo.
Aunque lo que ya está meridianamente claro es la consideración que va a tener con los SJ. Que no sorprende, por otro lado.

Al final va a hacer buena la frase de Groucho Marx "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados." :D
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#39 Mensaje por Terminatrix »

A los Notarios ya les gotea baba el colmillo ...

http://www.laopiniondemurcia.es/comunid ... 82915.html
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Opinión de otro Notario: Ignacio Gomá

#40 Mensaje por PipelineR »

Abogado.

registrado
Mensajes: 279
Registrado: Jue 31 Mar 2011 2:47 pm

#41 Mensaje por registrado »

El Ministro Gallardón lo acaba de confirmar en su discurso de hoy mismo en el Acto inaugural de la Sesión Plenaria del 11º Congreso Notarial Español y de la XV Jornada Notarial Iberoamericana en conmemoración del 150º Aniversario de la Ley del Notariado, y en el que textualmente ha afirmado:

*"....Los notarios, que siempre se han definido por su capacidad para evolucionar junto a la sociedad (????) pueden desempeñar un valioso papel en el nuevo escenario que se anuncia como resultado de las iniciativas legislativas en curso. Ahora se abre un espacio para su intervención en ciertos procedimientos, como los relacionados con determinados expedientes de jurisdicción voluntaria, la mediación, que muy pronto contará con una Ley específica, su designación como árbitros, o en la celebración de matrimonios y divorcios en ausencia de menores...."

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#42 Mensaje por Magistrado Granollers »

siempre se han definido por su capacidad para evolucionar junto a la sociedad (????)
Hombre, es innegable que la sensación de eficiencia, modernidad y uso de nuevas tecnologías que uno percibe cuando entra en una notaría no tiene nada que ver con la que se recibe en los juzgados :) En ese sentido, justo es reconocer a los notarios que se han esforzado por adaptar lo mejor posible al S. XXI una función establecida de forma decimonónica -que ya es mas de lo que nosotros podemos presumir (Aunque no dependía de nosotros, bien es cierto)

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
lacondesadelmocho
Mensajes: 42
Registrado: Vie 02 Mar 2012 11:47 pm

#43 Mensaje por lacondesadelmocho »

Lleva razón Magistrado Granollers.En mi Juzgado raro es el día que funciona bien el tema informático.Cuando no cae minerva es la plataforma de firmas de fidelius.Seguro que los notarios tienen programas mejores que los nuestros.

Además ,para qué más competencias. Ni dinero ni consideración.Prefiero los tiempos en que no tenía ninguna consideración (igual que ahora) pero no se me salían los papeles por las orejas.

No sólo les daría los divorcios, ENJ y EJH.También los monitorios.Total con una simple fotocopia de certificado de deuda, la AP Murcia ordena la admisión a trámite. Seguro que ellos los tramitarían más rápidos que los Juzgados y las garantías,pues ya si eso...

Invitado

#44 Mensaje por Invitado »

Completamente de acuerdo, si me asegurarían lo que cobro ahora, como si me ponen a repartir bolis...

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

#45 Mensaje por Terminatrix »

De acuerdo con Magistrado, La Condesa e Invitado .
Ya puestos ,que toda la jurisdiccion voluntaria se la repartan registradores de la propiedad , mercantiles y notarios.

Y, sí, Condesa , la AP MU tiene unas tragaderas increíbles. Yo hace tiempo que no me meto en según que "jardines subsanadores", porque sé que , por vía de recurso , todo es admisible y subsanable :cry:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder