Intereses demora pactados en responsabilidad hipoteca

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Intereses demora pactados en responsabilidad hipoteca

#1 Mensaje por sisifo »

Presentada por el ejecutante liquidación de intereses en una EJH, compruebo que exceden de la responsabilidad hipotecaria que para este concepto se pactó en la escritura. En concreto la clausula correspondiente expone que la finca responderá "del importe de DOS AÑOS de intereses de demora al tipo pactado,10%". La duda que se me plantea es si la cantidad máxima en concepto de intereses moratorios debo calcularla sobre el principal del crédito (100.000 €) o sobre el principal reclamado en la demanda (80.000 €). Seguramente la respuesta sea obvia, pero es que cada vez me siendo menos seguro con este tipo de procedimiento. Gracias.

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Intereses demora pactados en responsabilidad hipoteca

#2 Mensaje por dilema »

Te contesto a tu duda:
Sobre el principal impagado, para evitar anoticismo ( intereses sobre intereses)
Los intereses de demora no pueden superar los dos años .( responsabilidad hipotecaria pactada entre las partes).
Después viene el tema de intereses ordinarios y costas, que también están acordados por las partes).
El tema, creo merece ser tratado en mas profundidad y para eso es necesario saber los siguientes datos:.
Principal del préstamo ( lo que se debe en el momento que se deja de pagar, no confundir con la cantidad por principal en que se despacha la ejecución, para evitar anoticismo)) y la fecha en que se produce.
Responsabilidad en años interés ordinarios.
fecha en que se celebró la subasta:
Principal impagado.
Mi intención es realizar un ejercicio practico para que salgamos de dudas contando con la inestimable ayuda de los foreros expertos en temas hipotecarios.
Un saludo, Sísifo.

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Intereses demora pactados en responsabilidad hipoteca

#3 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Sisifo, la responsabilidad máxima por intereses moratorios se calcula sobre el capital concedido en préstamo. En tu ejemplo sobre los 100.000 €.

Como dice dilema, liquidación de intereses se calculará sobre el principal reclamado (capital más intereses ordinarios). El programa que colgué en el hilo "como minutar una EJH" puede ayudarte haciendo clic en el botón "costas e intereses" y luego "matemáticas".

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Intereses demora pactados en responsabilidad hipoteca

#4 Mensaje por dilema »

"Randomize"

El programa que colgué en el hilo "como minutar una EJH" puede ayudarte haciendo clic en el botón "costas e intereses" y luego "matemáticas".


Por mas que lo intento, no consigo llegar a encontrarlo.

¿ Me puedes echar una mano ?

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Intereses demora pactados en responsabilidad hipoteca

#5 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Hola dilema, el programa está en este enlace - al final de la segunda página del hilo-, se llama minuta EH y se abre con openoffice base.
viewtopic.php?f=18&t=9420&start=25

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: Intereses demora pactados en responsabilidad hipoteca

#6 Mensaje por sisifo »

:gracias: dilema y randomize.

Responder