EJH: ¿Tengo que tasar costas?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
puke79

EJH: ¿Tengo que tasar costas?

#1 Mensaje por puke79 »

Tengo una duda con una subasta. Se subasta una vivienda habitual y el garaje. La subasta se celebra sin postores, el ejecutante pide la adjudicacion de la vivienda por el 70% y del garaje por el 50%.
El principal reclamado asciende a 49.800 euros El 70% de la vivienda serían unos 51000 euros más y 3000 el 50% del garaje. Nosé si tengo que requerir para tasar costas y liquidar lintereses o puedo adjudicar directamente. Muchas gracias por la ayuda.

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: EJH: ¿Tengo que tasar costas?

#2 Mensaje por dilema »

Normalmente sigo estrictamente el principio de justicia rogada, por lo tanto es el ejecutante quien debe promover dicha tasación presentando la liquidación que considere oportuno.
Repasa que las minutas del procurador sea ajustada al arancel y los honorarios del letrado que se ajusten a las directrices de sus Colegios.
Las impugnará el ejecutado si no esta de acuerdo con ellas.
Otra cosa muy importante: que no se sobrepase bajo ningún concepto los limites de responsabilidad hipotecaria de costa e intereses ( estos, los pactados con un máximo de 5 años)

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: EJH: ¿Tengo que tasar costas?

#3 Mensaje por Chaval »

A mi juicio, no es cuestión de justicia rogada en este caso, siempre que el precio obtenido en subasta supera el principal despachado es necesario, para saber si existe o no sobrante y si en su caso se consignó en la CDCJ -mención obligada en el decreto de adjudicación- determinar los intereses y costas antes de la adjudicación, además de permitir al deudor liberar el bien hasta el momento anterior de la aprobación del remate o adjudicación (670 y 674 LEC).

Saludos

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: EJH: ¿Tengo que tasar costas?

#4 Mensaje por Terminatrix »

Exacto. Requiere de oficio para que te presenten TC y/o liquidación de intereses.
No puedes dictar el decreto de adjudicación en tanto no sepas si va haber o no sobrante.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH: ¿Tengo que tasar costas?

#5 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Asi es chaval, tal como acertadamente dices.

puke79

Re: EJH: ¿Tengo que tasar costas?

#6 Mensaje por puke79 »

Muchas gracias a todos.

Responder