por Carlos Valiña » Vie 13 Feb 2004 11:55 pm
Pues yo con todo el respeto para Carlos Pita, no acabo de ver la cuestion como el y si me muevo un poco mas en la linea de Magistrado Granollers.
Veamos porque, que es cosa profunda a mi parecer:
Es cierto y verdad como dice Carlos Pita, que no es razonable que el Juez ande con el parte de firmas, el libro de registro, o peleando con el de mantenimiento por las bombillas, pero esos casos que suelen ser aislados y que tambien se dan entre los Secretarios, (yo por ejemplo dedico muchas horas a los problemas de mantenimiento de los edificios) responden mas a inclinaciones particulares de determinados jueces o secretarios que a una pauta general, por ejemplo en Algeciras ningun Secretario o Juez tiene el mas minimo interes en resolver las cuestiones derivadas de asegurar que no suprima el servicio de taxis, de que haya tonner en la impresora del Juzgado de Guardia, o de como funciona el montacargas, por poner tres ejemplos de cosas que funcionan en Algeciras merced a mi intervencion.
En mi opinion un pais democratico necesita una justicia realmente independiente y unos controles reales de las desviaciones de los que estan al frente de los organos judiciales de lo que es el recto ejercicio de su funcion (decisoria y gubernativa), precisamente porque si esa independencia es muy grande se corre el peligro de que esa justicia se situe por encima de la voluntad popular, adapte las leyes a su antojo, (he visto exposiciones de motivos en las leyes que dicen "en vista de las sentencias producidas en contra, se cambia el articulo tal y cual") y llegue a la arbitrariedad en el ambito administrativo de su actuacion (ordenes a Secretarios y a Funcionarios, injusta distribucion de recursos humanos y materiales, etc).
En mi opinion no es facil crear esos controles, pero ademas no ha existido una voluntad decidida en pedir que se crearan por los llamados a ser controlados, como quiza tampoco han funcionado bien los mecanismos existentes, por incompletos o infrautilizados y esto ha presionado a favor de un recorte de esas potestades internas de jueces y secretarios.
Como consecuencia de ello y de otros factores mas profundos, al final, lo que ha pasado es que se ha modificado el "status quo" preexistente, en el sentido de desapoderar al Juez de toda la parte administrativa del organo y al Secretario en buena parte tambien, en un proceso ininterrumpido que con algun altibajo se muestra imparable.
Al final se pone en entredicho un tema fundamental: para poder tener una justicia independiente se necesita que este bien pagada, que tenga capacidad numerica real para enfrentarse a lo que se le exige, porque sino no se da abasto, llegan el atraso y la falta de calidad de las resoluciones y de ahi el desprestigio y finalmente se necesita que haya unos medios a su disposicion para afrontar las tareas de corte administrativo procesal que dan soporte a su trabajo y unas facultades de organizacion de ese entorno de trabajo.
Si todas estas cuestiones de soporte se retiran en todo o en parte de la orbita de Jueces y Secretarios y si no se arreglan los problemas estructurales de imposibilidad de afrontar la tarea asignada, la independencia judicial queda tocada y con ello todos perdemos.
Comprendo la vision de Magistrado Granollers de sentirse una garrapata, porque yo me siento exactamente igual, una excrecencia temporal, en una organizacion administrativa que va cobrando vida propia, que escapa progresivamente de nuestro control, dia por dia, y que cada vez me controla mas a mi. Llegara el día en el que nosotros no decidiremos como colocamos a la patrulla, y alguien me pondra al experto en telecomunicaciones de utillero y al camillero de telefonista y asi sucesivamente y la patrulla sera capturada por el enemigo del atraso.
Estamos en un oceano proceloso, y en el mar embravecido el barco tiene un solo capitan, y el capitan tiene un segundo de a bordo y otro oficial que le sustituyen cuando duerme y cuando descansa, porque el barco no puede pararse o quedarse a merced del temporal 16 horas de cada 24 horas, y cuando estan de guardia el capitan el segundo o el primer oficial deciden la potencia que se necesita de la Sala de maquinas y quien lleva el timon.
Nosotros no seguimos las normas del mar, y mucho me temo que con la tormenta que hay nos hundiremos todos.
Pues yo con todo el respeto para Carlos Pita, no acabo de ver la cuestion como el y si me muevo un poco mas en la linea de Magistrado Granollers.
Veamos porque, que es cosa profunda a mi parecer:
Es cierto y verdad como dice Carlos Pita, que no es razonable que el Juez ande con el parte de firmas, el libro de registro, o peleando con el de mantenimiento por las bombillas, pero esos casos que suelen ser aislados y que tambien se dan entre los Secretarios, (yo por ejemplo dedico muchas horas a los problemas de mantenimiento de los edificios) responden mas a inclinaciones particulares de determinados jueces o secretarios que a una pauta general, por ejemplo en Algeciras ningun Secretario o Juez tiene el mas minimo interes en resolver las cuestiones derivadas de asegurar que no suprima el servicio de taxis, de que haya tonner en la impresora del Juzgado de Guardia, o de como funciona el montacargas, por poner tres ejemplos de cosas que funcionan en Algeciras merced a mi intervencion.
En mi opinion un pais democratico necesita una justicia realmente independiente y unos controles reales de las desviaciones de los que estan al frente de los organos judiciales de lo que es el recto ejercicio de su funcion (decisoria y gubernativa), precisamente porque si esa independencia es muy grande se corre el peligro de que esa justicia se situe por encima de la voluntad popular, adapte las leyes a su antojo, (he visto exposiciones de motivos en las leyes que dicen "en vista de las sentencias producidas en contra, se cambia el articulo tal y cual") y llegue a la arbitrariedad en el ambito administrativo de su actuacion (ordenes a Secretarios y a Funcionarios, injusta distribucion de recursos humanos y materiales, etc).
En mi opinion no es facil crear esos controles, pero ademas no ha existido una voluntad decidida en pedir que se crearan por los llamados a ser controlados, como quiza tampoco han funcionado bien los mecanismos existentes, por incompletos o infrautilizados y esto ha presionado a favor de un recorte de esas potestades internas de jueces y secretarios.
Como consecuencia de ello y de otros factores mas profundos, al final, lo que ha pasado es que se ha modificado el "status quo" preexistente, en el sentido de desapoderar al Juez de toda la parte administrativa del organo y al Secretario en buena parte tambien, en un proceso ininterrumpido que con algun altibajo se muestra imparable.
Al final se pone en entredicho un tema fundamental: para poder tener una justicia independiente se necesita que este bien pagada, que tenga capacidad numerica real para enfrentarse a lo que se le exige, porque sino no se da abasto, llegan el atraso y la falta de calidad de las resoluciones y de ahi el desprestigio y finalmente se necesita que haya unos medios a su disposicion para afrontar las tareas de corte administrativo procesal que dan soporte a su trabajo y unas facultades de organizacion de ese entorno de trabajo.
Si todas estas cuestiones de soporte se retiran en todo o en parte de la orbita de Jueces y Secretarios y si no se arreglan los problemas estructurales de imposibilidad de afrontar la tarea asignada, la independencia judicial queda tocada y con ello todos perdemos.
Comprendo la vision de Magistrado Granollers de sentirse una garrapata, porque yo me siento exactamente igual, una excrecencia temporal, en una organizacion administrativa que va cobrando vida propia, que escapa progresivamente de nuestro control, dia por dia, y que cada vez me controla mas a mi. Llegara el día en el que nosotros no decidiremos como colocamos a la patrulla, y alguien me pondra al experto en telecomunicaciones de utillero y al camillero de telefonista y asi sucesivamente y la patrulla sera capturada por el enemigo del atraso.
Estamos en un oceano proceloso, y en el mar embravecido el barco tiene un solo capitan, y el capitan tiene un segundo de a bordo y otro oficial que le sustituyen cuando duerme y cuando descansa, porque el barco no puede pararse o quedarse a merced del temporal 16 horas de cada 24 horas, y cuando estan de guardia el capitan el segundo o el primer oficial deciden la potencia que se necesita de la Sala de maquinas y quien lleva el timon.
Nosotros no seguimos las normas del mar, y mucho me temo que con la tormenta que hay nos hundiremos todos.